El grupo automovilístico alemán Volkswagen planea cerrar, al menos, tres de sus fábricas en Alemania, según ha asegurado la presidenta del comité de empresa, Daniela Carvahllo. «El consejo directivo planea cerrar al menos tres fábricas de Volkswagen», ha dicho Carvahlo en un encuentro con la plantilla, en una decisión que lleva en el aire desde hace varias semanas aunque hasta ahora se especulaba con la posibilidad de cerrar tan sólo una de las fábricas.
Las otras plantas deberán reducir su tamaño, según los planes de la dirección que le fueron comunicados al comité de empresa y que recoge Efe. También hay planes de despidos, de los que Carvahlo ha advertido que pueden ser decenas de miles de puestos de trabajo lo que podrían desaparecer.
«Todas las fábricas de Alemania están en peligro. Nadie entre nosotros puede sentirse seguro», ha avisado Carvahlo. Volkswagen tiene en Alemania 120.000 trabajadores, cerca de la mitad de ellos en la central de Wolfsburgo, y diez fábricas.
La apuesta eléctrica no está saliendo como estaba previsto con una demanda cada vez más a la baja.
En septiembre pasado, Volkswagen puso fin un acuerdo que, desde hace tres décadas, garantizaba que no habría despidos por razones empresariales, algo que indicaba ya que las cosas no estaban siguiendo el camino previsto. Eso supone que, a partir de mediados de 2025, los despidos por razones de la situación de la empresa podrán ser otra vez posibles.
El miércoles próximo habrá una segunda ronda de negociaciones entre la patronal y los representantes de los trabajadores. El sindicato ha pedido un aumento del 7% por ciento en los sueldos, mientras que la dirección estaría estudiando recortes de emolumentos de hasta el 10%.