jueves, noviembre 14, 2024
colombia

la exitosa adaptación al cine de un clásico que no deja de sorprender

la exitosa adaptación al cine de un clásico que no deja de sorprender

Es común decir en estos tiempos que una película de más de tres horas de duración es casi imposible de ver. Y también podría ser otro lugar común en las reseñas afirmar que hay excepciones. Pero El Conde de Montecristo, cinta que llegó a las salas de cine del país hace pocos días, es una de esas maravillosas excepciones.

Con un presupuesto estimado de casi 43 millones de euros, cerca de 9 millones de espectadores en Francia a la fecha y aclamada por la crítica especializada, la adaptación de la famosa novela del escritor francés Alexandre Dumas, se ha convertido en el éxito francés del año. La película llegó a los cines colombianos desde el pasado 24 de octubre. El Conde de Montecristo hizo parte de la selección oficial del Festival de Cannes y es la producción cinematográfica francesa más costosa de 2024, una superproducción que condensa la obra literaria de más de 1.300 páginas en un metraje de casi 3 horas.


Lea aquí: Mininterior se pronunció sobre caso de acoso sexual contra asesora del Gobierno nacional


La película es producida por Pathé, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, y protagonizada por Pierre Niney en el rol de Edmundo Dantès. La producción comenzó en julio de 2023 y terminó en noviembre de ese año. Se rodó principalmente en Francia, incluyendo París, Occitania, Provenza y el Château d’If, pero tuvo también escenas en Malta y Chipre.

Tras el éxito alcanzado con las producciones de Los Tres Mosqueteros: D’artagnan y Milady (ambas de 2023), escritas por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, la productora Pathé decidió ahora continuar con la adaptación de El Conde de Montecristo, con ambos franceses al frente del proyecto como guionistas y directores. Alexandre de La Patellière es, además, hijo del fallecido director de cine Denys de La Patellière, quien dirigió una versión para televisión (1979), por lo que relata una conexión personal con el trabajo: “A los ocho años, asistí al rodaje de la adaptación que mi padre hizo para televisión y, al ver a Jacques Weber como Montecristo, supe que ese era el trabajo que quería hacer”.

Para ambos directores, la adaptación de esta historia épica representó no solo una oportunidad de aprovechar el universo narrativo de Dumas, sino además el reto de condensar una obra en una sola película. Ambos comentan que optaron por no dividir la película en varias entregas para que el espectador pueda gozar del mismo cúmulo de emociones que otorga el paso de las páginas de la obra original: “Montecristo tiene 1.300 páginas en folio, equivalentes a entre 3.000 y 4.000 páginas de guion, cuando un guion normalmente comprende 140… ¡Es como si te dieran acceso a una biblioteca y te pidieran que elijas un solo libro! Un ejercicio increíblemente emocionante pero vertiginoso, que representó tres años de escritura y preparación”.


Conozca: Norte de Santander ahora es departamento de primera categoría


Esta película va de la historia de un joven marinero condenado a olvidar todo lo que amó por celos y envidias. Contra todo pronóstico, después de 14 años, el protagonista logra escapar de la cárcel donde estaba a punto de morir y encuentra un tesoro que le permite vengarse de la manera más ingeniosa de sus enemigos. Sin embargo, cuando regresó, el amor ya no estaba ahí. O no como él esperaba.

Un imperdible de la literatura universal

El Conde de Montecristo, finalizada en 1844 por Alexandre Dumas y con la colaboración de Auguste Maquet, es una de las obras más icónicas de la literatura universal por su exploración sobre temas como la justicia, la venganza, la traición y la redención. Su protagonista, Edmundo Dantès, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia y la superación a través de una historia de aventura y suspenso.


Conozca: Norte de Santander ahora es departamento de primera categoría


Con otros títulos emblemáticos, como Los tres mosqueteros, Dumas no solo revolucionó la novela histórica, sino que también sentó las bases para lo que se conoce como literatura de aventuras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Fuente 1

Noticia Principal