jueves, noviembre 14, 2024
colombia

Estudiantes cucuteños finalistas en concurso nacional con prototipo de silla robótica

Estudiantes cucuteños finalistas en concurso nacional con prototipo de silla robótica

Un grupo de estudiantes de grado 11 del Colegio San José de Cúcuta del barrio Trigal del Norte, se encuentra entre los finalistas del VIII Concurso Nacional de Programación, dedicado a fomentar el talento en tecnología y habilidades STEM entre los jóvenes de Colombia.

Los estudiantes presentaron un prototipo del proyecto titulado ‘Silla robótica para personas con movilidad reducida en miembros superiores e inferiores‘, utilizando sensores de micro:bit que permiten controlar el desplazamiento mediante movimientos de cabeza.

El equipo, conformado por Yeshuah Julián Fonseca, Oliver Alejandro Rojas, Maikol Raúl Ovallos, Emmanuel Ricardo Zuluaga y Frank Moreno Riaño, desarrolló este prototipo bajo la guía del docente Jhonny Medina Durán.


Le puede interesar: En Cúcuta, mujeres buscadoras recuerdan a sus familiares desaparecidos a través del bordado


La iniciativa surgió con el objetivo de brindar una solución que respondiera a la necesidad de personas con movilidad limitada, quienes usualmente no pueden operar sillas de ruedas que requieran el uso de manos. Este proyecto fue presentado al concurso y logró posicionarse entre los diez finalistas, lo que les permitirá competir en la final que será el próximo 15 de noviembre.

“El dispositivo funciona mediante sensores que detectan la inclinación y el movimiento de la cabeza del usuario, traduciéndolos en comandos para dirigir la silla de ruedas en la dirección deseada”, explicó el estudiante Oliver Rojas.

Tras una revisión los estudiantes pudieron evidencias que, hasta el momento no hay dispositivos e investigaciones con este sistema, lo que permite consolidar este proyecto como pionero en Colombia, teniendo en cuenta que, no hay conocimiento de desarrollos previos que posibiliten el control de sillas de ruedas sin el uso de las manos.

El docente, Jhonny Medina comentó sobre la trascendencia de este proyecto “El prototipo utiliza sensores en una gorra que, lee los movimientos de cabeza, permite a la persona dirigirse hacia donde desee”.


Lea aquí: Reformas sociales movilizaron a sindicatos en Cúcuta


Esto marca una diferencia con respecto a las sillas actuales que operan con joystick y que requieren movilidad en las manos. La falta de un sistema que considere las necesidades de personas con inmovilidad en ambas extremidades motivó a estos estudiantes a presentar un dispositivo accesible, de bajo costo y de gran impacto social”, destacó Medina.

La inspiración del proyecto

La motivación detrás del proyecto fue la historia de superación del ex técnico de fútbol colombiano Luis Fernando Montoya, quien, tras recibir un disparo en un intento de robo, quedó paralítico, “su caso nos inspiró a buscar una solución que otorgue mayor autonomía a personas en condiciones similares, mejorando su calidad de vida y su independencia”, añadió Oliver.


Entérese: ‘El Salado’ que pasó de ser un corregimiento a un barrio de Cúcuta


Para los estudiantes, este concurso representa una experiencia de aprendizaje significativa que, además de fortalecer sus habilidades en programación y resolución de problemas, les permitió comprender las realidades de las personas con discapacidad.

Teófilo Arturo Gutiérrez, rector de la institución también subrayó el valor educativo tras la participación en el concurso nacional “este tipo de logros brindan a los estudiantes, la posibilidad de mostrar sus capacidades. La educación no solo busca un título y una graduación, sino aportar al proyecto de vida de los estudiantes, a partir de una idea que surge desde el aula de clase, mediante la investigación hace que ellos vean que la educación les puede abrir grandes puertas”.

Retos y desafíos

El proceso no estuvo exento de dificultades. Entre los principales desafíos se destacaron la intermitencia en la conectividad a internet y la falta de acceso a dispositivos tecnológicos, lo que obligó a los estudiantes a aprovechar al máximo el tiempo de clase. A pesar de ello, hicieron un llamado a la gobernación del departamento, solicitando apoyo para este tipo de proyectos tecnológicos que buscan resolver problemas sociales.

Con la final el próximo 15 de noviembre, estos jóvenes esperan que su propuesta destaque no solo por su funcionalidad, sino por su potencial para impactar vidas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Fuente 1

Noticia Principal