Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, habla en ‘Cara a cara con Gabi Sanz’ sobre el descarrilamiento del tren del pasado sábado en Madrid y sobre el estado de Renfe y Adif tanto en materia de alta velocidad, como de cercanías.
Arrancamos la conversación desgranando el accidente del pasado sábado del que Escudero asegura que la única incógnita que queda por resolver es la de si el vagón remolcado se soltó por un fallo humano o por otro tipo de cicunstancias. Independientemente del motivo, nuestro invitado tiene claro que todo deriva de la externelización del mantenimiento que obliga a que las reparaciones de los trenes se realicen por partes y en distintos centros de trabajo.
El portavoz del Sindicato Ferroviario también acusa de los fines partidistas con los que se utiliza al sistema ferrovirio: «Se liberalizó el transporte de mercancías por ferrocarril y ahora se ha liberalizado el transporte de viajeros, pero sin adaptar ni preparar las infraestructuras». Además asegura que en los últimos 30 años la inversión en media distancia y cercanías ha sido minúscula y que todo se ha destinado a la alta velocidad, pero «al día siguiente de hacerse la foto el político de turno inaugurando la nueva línea de alta velocidad se olvidaban de que también había que mantenerla».
Rafael Escudero concluye asegurando que hay que hacer una gran inversión a nivel de mantenimiento preventivo. Además hace especial hincapié en que Renfe hay un problema grave con el mantenimiento de los vehículos, ya que «se quitan piezas de trenes y se reutilizan en otros para sacarlos a circulación».