El ex primer ministro de Países Bajos Mark Rutte ha cogido el testigo este martes al noruego Jens Stoltenberg como nuevo secretario general de la OTAN en una reunión del Consejo del Atlántico Norte. El neerlandés ha intervenido ante los medios para pedir que concluyan «lo antes posible» las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una incursión en el sur del país. Además, ha instado a «garantizar unas defensas eficaces y creíbles«.
Durante la ceremonia de traspaso de poderes, Rutte ha afirmado que es «un gran honor asumir el puesto«. «Es un gran trabajo y el listón está muy alto. Jens, has sido un secretario general ejemplar», ha continuado. El neerlandés ha defendido que su prioridad es mantener a la Alianza «fuerte» y garantizar unas defensas «eficaces y creíbles».
Para hacer más debemos gastar más. No hay alternativa libre de coste si queremos estar a la altura de los desafíos».
«Para esto necesitamos más fuerzas«, ha aseverado, añadiendo que es precisa «más inversión». «Para hacer más debemos gastar más. No hay alternativa libre de coste si queremos estar a la altura de los desafíos y mantener a nuestra población de mil millones de personas segura», ha espetado.
Asimismo, Rutte quiere incrementar el apoyo a Ucrania y acercar el país a la OTAN. «No puede haber una seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente», ha destacado, asegurando que la Alianza debe cumplir con el «camino irreversible» del país hacia su inclusión en la organización transatlántica.
«Debemos cumplir el paquete acordado en la cumbre de Washington, el mando, el compromiso financiero y el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión», indicó Rutte.
La OTAN, «profundamente preocupada» por la escalada de tensión en Oriente Medio
«Por supuesto, estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano. Pero obviamente la OTAN no tiene un papel específico allí», ha dicho Rutte junto a Stoltenberg antes de la ceremonia de traspaso de poderes.
«Como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible«, ha añadido, en relación a la confirmación de Israel de que, la noche de este domingo sus soldados se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera realizando «incursiones limitadas, localizadas y dirigidas» contra infraestructura del grupo chií Hezbolá.
Por su parte, Stoltenberg ha asegurado estar «profundamente preocupado por la escalada en Oriente Medio y el Líbano» y que apoya «los esfuerzos de los aliados de la OTAN para encontrar una manera de rebajar la tensión y hallar una solución política«.
El grupo libanés ha reivindicado esta jornada sus primeros ataques desde que Israel confirmase el inicio de su ofensiva terrestre, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro de territorio libanés.
Mark Rutte, al frente de la OTAN el 1 de octubre
Así, Rutte asume sus funciones este 1 de octubre, cuando finaliza el mandato de Stoltenberg. Sin embargo, la cumbre de líderes aliados que se celebró en Washington ya sirvió de escenario para plasmar el cambio en el liderazgo de la organización. Entre otros asuntos, en un panorama internacional del todo convulso, la OTAN celebró su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión de Vladímir Putin.
Rumanía retiró su candidatura
Las autoridades de Rumanía anunciaron entonces su respaldo a la candidatura del ex primer ministro de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN, para el que el presidente rumano, Klaus Iohannis, había presentado su candidatura.
Rutte asume sus funciones este 1 de octubre, cuando finaliza el mandato de Stoltenberg.
La Presidencia rumana aseguró en un comunicado que «Iohannis informó a los aliados de la OTAN sobre la retirada de su candidatura para el puesto de secretario general de la organización». Asimismo, el líder dumano pidió a los miembros del Consejo Supremo de la Defensa Nacional del país que se pronunciasen sobre la candidatura de Mark Rutte y, posteriormente, anunció que el organismo había ‘votado’ «a favor del apoyo de Rumanía a la candidatura del primer ministro de Países Bajos».
Rutte había recibido previamente el apoyo del resto de miembros de la organización, después del cambio de postura durante los últimos días por parte de Eslovaquia y Hungría, que habían dejado a Rumanía como último país en dar el ‘sí’ a su candidatura. Anteriormente, Iohannis contaba con los húngaros en sus filas, así como con el silencio de los eslovacos.