El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha anunciado una inversión de 327 mil millones de pesos destinada a fortalecer las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) que han enfrentado desafíos financieros debido a la atención médica proporcionada a migrantes no asegurados.
La Resolución 1769 de 2024 establece la asignación de estos fondos entre 30 departamentos y seis distritos certificados en salud, beneficiando a un total de 659 instituciones de salud. De estos recursos, 404 E.S.E. recibirán 299.489 millones de pesos, 251 IPS privadas obtendrán 23.939 millones de pesos y 4 IPS mixtas se beneficiarán con 3.498 millones de pesos.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el compromiso del gobierno por fortalecer el sistema de salud pública y mejorar la atención en las regiones más necesitadas. La distribución de los recursos se ha priorizado en capitales departamentales y municipios clave donde la atención a migrantes ha sido más intensa.
Un caso ejemplar de esta inversión es el Hospital San José de Maicao en La Guajira, que ha recibido 32.220 millones de pesos. Estos recursos han permitido al hospital mejorar su infraestructura, formalizar empleos y expandir sus servicios, especialmente para las comunidades indígenas Wayuu.
La entrada Gobierna invertirá 327 mil millones en servicios de salud para migrantes se publicó primero en RÍO NOTICIAS.