Defensa, sobre los 650 militares españoles en el Líbano tras la ofensiva de Israel: «Nuestra gente está bien»
Máxima tensión en la frontera entre el Líbano e Israel, después de que el país hebreo haya lanzado un intenso bombardeo para allanar una ofensiva terrestre. El Ministerio de Defensa afirma que los 650 militares españoles desplegados en la región bajo la misión UNIFIL de la ONU han extremado las medidas de seguridad ante los últimos acontecimientos.
«Nuestra gente está bien, tomando las medidas de seguridad y atendiendo a los protocolos», afirman desde el departamento que dirige Margarita Robles. Cabe recordar que España lidera la misión de la ONU para hacer respetar la frontera entre los dos países y garantizar la seguridad entre la población civil.
Desde el pasado 7 de octubre, Hezbolá ha lanzado casi 10.000 proyectiles contra posiciones israelíes. En las últimas jornadas, Israel ha bombardeado el Líbano con fuerza, acabando con la vida del líder de la organización terrorista, Hasan Nasralah.
Un fuego cruzado que afecta de forma directa a los 650 efectivos españoles desplegados en la región en una misión de la ONU que lidera el general Aroldo Lázaro, un militar de nuestro país.
En este sentido, UNIFIL manifiesta su “grave preocupación” por la “seguridad de los civiles en el sur del Líbano con motivo de la “campaña de bombardeos israelí más intensa desde el pasado mes de octubre”. Cabe recordar que Israel ha lanzado una ofensiva militar sobre Israel en respuesta a los permanentes ataques con misiles de la milicia Hezbolá desde el pasado 7 de octubre, alineada con Hamás durante los últimos meses y con estrechos vínculos con Irán.
El general Aroldo Lázaro, del Ejército de Tierra español, fue anunciado el 4 de febrero de 2022 como Jefe de Misión y Comandante de la fuerza en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. El pasado mes de agosto se prorrogó por unanimidad su mandato hasta febrero de 2025.
Bajo su mando tiene a más de 10.000 efectivos procedentes de 46 países -entre ellos, 650 españoles-, cuya misión se centra en el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de las Naciones Unidas, para el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, así como en el respeto de la frontera sur del Líbano.