La Fiscalía acusó al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco, en el caso que investiga la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos.
De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de la desaparición de ambos defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín, el 6 de octubre del año 2000.
Le puede interesar: Cúcuta evitó emergencias mayores pese a fuertes lluvias
“El caso investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos ejecutados por paramilitares y miembros del Gaula Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo a finales de los 90 y principios de los 2000”, explicó la Comisión.
En ese contexto, la CCJ agregó que Santoyo fue vinculado a este proceso por su rol de mando en el Gaula; según testigos, él colaboró estrechamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrar crímenes contra civiles.
Lea aquí: Retén ilegal del Eln deja un soldado muerto en vía que comunica a Ocaña con el Cesar
El pasado 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó no concederle libertad «transitoria, condicionada y anticipada» al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco. Para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el exoficial no ha entregado suficientes aportes a la verdad para entregarle el beneficio.
El exuniformado de la Policía se encuentra sometido a la Jurisdicción por dos procesos penales, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada y otro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Como parte de su sometimiento, se comprometió a entregar una propuesta de verdad y reparación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.