La cifra de muertos por el huracán Helene en Estados Unidos subió a al menos 63 durante la noche de este sábado 28 de septiembre. De momento, las autoridades y equipos de rescate continúan en la búsqueda de supervivientes en las zonas devastadas de varios estados del sur y el este de Estados Unidos.
Huracán Helene
Un reporte preliminar actualizado por las autoridades locales y un recuento de la AFP basado en informes de medios indicó que en Carolina del Sur murieron al menos 24 personas, entre ellos dos bomberos. Al parecer, los fallecidos se registraron 17 en Georgia, 11 en Florida, 10 Carolina del Norte y una en Virginia.
Los equipos de rescate buscan hacer frente a los desbordamientos masivos que han destruido viviendas, carreteras y negocios en varios estados.
Helene, tocó tierra el pasado jueves 26 de septiembre por la tarde cerca de Tallahassee, capital del estado de Florida, como huracán de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h y se degradó a ciclón postropical causando intensas inundaciones.
Seis estados están en emergencia: Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Más de 800 efectivos de la Administración Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) están desplegados para apoyar a las autoridades locales.
Tras los estragos y las fuertes imágenes que se han visto en redes sociales, el presidente norteamericano, Joe Biden, se pronunció al respecto y aseguró que se siente entristecido. “Estoy profundamente entristecido por las pérdidas humanas y la devastación causadas por el huracán Helene (…) El camino hacia la recuperación será largo”, agregó.