colombia

César Lorduy asumirá en medio de investigación a campaña Petro

César Lorduy asumirá en medio de investigación a campaña Petro

En momentos en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta a tomar decisiones frente a si formula o no pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales, este jueves el organismo eligió a su nuevo presidente.

Se trata del magistrado César Lorduy, quien fue representante a la Cámara con el aval de Cambio Radical y es considerado cercano a la casa política de los Char en la Costa Atlántica.


Conozca: ‘Tiburones’ y otros expertos traen sus conocimientos a Cúcuta


Lorduy, quien fue elegido en Sala Plena durante la sesión de este jueves, estará acompañado del magistrado Cristian Ricardo Quiroz, quien fungirá como vicepresidente y quien proviene de la Alianza Verde (partido que hasta hoy sigue formando parte de la coalición del Gobierno).

De acuerdo con el CNE, la nueva mesa directiva asumirá funciones en propiedad a partir del próximo sábado 28 de septiembre.

Tras su elección, Lorduy destacó que llega a la Presidencia de la Corporación “con el firme propósito” de mantener la defensa de los principios democráticos y garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos, sin importar el color político. En esa línea, aseguró que una de sus tareas será volcar el CNE a las regiones.

“La democracia es descentralizada, se construye en las regiones, donde cada ciudadano tiene la oportunidad de participar activamente en el diálogo con sus instituciones”, manifestó el nuevo presidente, quien instó a aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político.

Por ello, abogó por “la salvaguarda y vigilancia permanente del cumplimiento de las normas electorales y la protección de los procesos de participación política en el marco de una democracia participativa”. Además, se comprometió a fortalecer la participación política de la mujer, por lo que anunció que impulsará el proyecto de paridad de género que hace tránsito en el Congreso.


Le puede interesar: ¿Murió de cáncer actriz de Pasión de Gavilanes? Aclaran rumores en redes sociales


Se prevé que este lunes 30 de septiembre la Sala Plena del CNE retome el análisis y votación de la ponencia que formula cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al exgerente de la campaña del Pacto Histórico 2022Ricardo Roa, por presunta violación de los topes de financiación.

Lo anterior, luego de que prosperó la solicitud de aplazamiento por parte de la magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), quien argumentó que apenas este lunes se reintegró a sus labores tras varios días de incapacidad, por lo que necesitaba tiempo para estudiar el expediente.

Según argumentó el CNE, se aceptó la solicitud de rotación de la magistrada Velásquez, con miras a analizar y estudiar en detalle el expediente.

Por otro lado, el organismo reveló que, si bien durante el desarrollo de la sesión se radicó un escrito de recusación contra los magistrados, se concluyó “que no reúne los requisitos legales para considerarse recusación, por lo tanto, se requerirá al autor para que realice los ajustes”.


Lea aquí: Condenaron a 10 años de prisión domiciliaria a dos policías por las chuzadas a Marelbys Meza


Además, se negó la solicitud de suspensión fundamentada en la petición de nulidad o aclaración presentada por la defensa de la campaña ante el Consejo de Estado. Todo esto, en el marco de la decisión que resolvió el conflicto de competencias.

Por si fuera poco, la eventual participación del magistrado Altus Baquero (Partido Liberal) le daría más largas al proceso. Lo anterior, debido a que, si bien Baquero meses atrás fue apartado del cargo por decisión del Consejo de Estado –por cuenta de supuesto incumplimiento de requisitos–, recientemente fue reintegrado por la Corte Constitucional y ratificado en su cargo.

Durante la sesión del pasado 16 de septiembre, la Sala Plena se desarrolló en medio de un ambiente convulso y de máxima tensión debido a los recientes ataques del jefe de Estado en contra de esa autoridad electoral. Por eso, según trascendió, se contempló que la sesión se hiciera en una guarnición militar o comando de policía, por cuestiones de seguridad.

En medio de ese ambiente, la defensa del mandatario aseguró, en entrevista con Blu Radio, que, en caso de que la decisión sea formular cargos en contra del presidente, no la reconocerán. “Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, afirmó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Fuente 1

Noticia Principal