«O firmaba o me atenía a las consecuencias”, Edmundo González revela que sí firmó carta que reconoce a Maduro
Edmundo González, líder opositor venezolano y actualmente bajo asilo político en España, denunció que fue chantajeado por el régimen de Nicolás Maduro para poder salir de Venezuela. Según González, el régimen lo obligó a firmar un documento bajo coacción, en el cual aparentemente reconocía la reelección de Maduro. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, aseguró el político desde su exilio, en referencia a la presión ejercida en su contra.
El documento al que se refiere González fue publicado recientemente por el gobierno de Venezuela. En él, supuestamente dirigido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), González habría convalidado la reelección de Maduro. Sin embargo, el opositor ha desmentido esta versión y califica el texto como parte de una estrategia de intimidación. “Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado”, afirmó.
El Gobierno de Venezuela hizo pública la carta, que detalla la supuesta solicitud de asilo de González en España, así como su “acatamiento” al fallo judicial que reconocía la victoria electoral de Maduro. La misiva, fechada el 7 de septiembre y dirigida al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue difundida por el ministerio de Comunicación. Curiosamente, el documento no lleva la firma de González, lo que ha generado dudas sobre su autenticidad.
La defensa del político venezolano ha rechazado rotundamente cualquier validación de la proclamación de Maduro. Según sus abogados, González nunca reconoció el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni la resolución del TSJ. Ambas instituciones han sido señaladas en múltiples ocasiones de actuar bajo los intereses del gobierno de Maduro, lo que ha debilitado su credibilidad en sectores opositores y de la comunidad internacional.
En la supuesta carta, González habría expresado su intención de abandonar el país “para consolidar la pacificación y el diálogo político”, comprometiéndose a limitar su actividad pública. Sin embargo, desde su asilo en España, el político opositor ha sido enfático: “Como presidente electo de los venezolanos que votaron por un cambio, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar”.