Córdoba

Ofrecieron $13.000 millones a Sneyder Pinilla para silenciar escándalo en la Ungrd

escándalo

El caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sigue destapando nuevos detalles. Este jueves 5 de septiembre de 2024, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de tres personas clave en el proceso, entre ellos el exasesor de la entidad Luis Carlos Barreto Gantiva, el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey y Pedro Andrés Rodríguez Melo. Los detenidos están involucrados en un esquema de sobornos relacionados con contratos por carrotanques para La Guajira.

Imagen de referencia – escándalo

Otro escándalo en la Ungrd

De acuerdo con la Fiscalía, el abogado Édgar Eduardo Riveros intentó sobornar a Sneyder Pinilla, testigo clave en el caso, ofreciéndole 3.000 millones de pesos a cambio de su silencio sobre dos contratos que sumaban más de 280.000 millones de pesos. En una reunión en un hotel de Bogotá, Riveros, acompañado por Luis Barreto, habría propuesto el soborno a Pinilla y su abogado Gustavo Moreno, con la intención de no frenar los pagos y asegurar las coimas.

escándalo
Imagen de referencia – escándalo

Pinilla y su abogado, en lugar de aceptar la oferta, desviaron la propuesta y alertaron a las autoridades. Esto permitió organizar una segunda reunión bajo vigilancia, donde se obtuvieron pruebas concluyentes sobre el intento de soborno. En esta nueva reunión, la suma ofrecida a Pinilla se mantuvo en 3.000 millones de pesos, mientras que para Olmedo López, otro testigo del caso, se ofrecieron 10.000 millones de pesos.

La Fiscalía destacó la cooperación de los testigos y validó la información proporcionada, lo que fue crucial para la captura de los tres implicados. Los detenidos fueron trasladados a Bogotá para la legalización de sus capturas y las audiencias correspondientes ante los jueces.

Ungrd
Imagen de referencia – Ungrd

En un comunicado en redes sociales, la Fiscalía General subrayó que las capturas forman parte de los esfuerzos para esclarecer uno de los mayores escándalos de corrupción del actual gobierno y poner fin a los intentos de obstrucción de la justicia en el caso de la Ungrd.

 

¿Le resultó útil este artículo?

Fuente