Estados Unidos asegura que el alto el fuego entre Hamás e Israel está «acordado al 90%» y explica las tres fases
La Administración de Estados Unidos, dirigida aún por Joe Biden, ha asegurado durante la madrugada de este jueves que el pacto de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás está «acordado al 90%». A la par, ha explicado en qué consiste el acuerdo, que se basa, principalmente, en tres pilares fundamentales.
«Los tres componentes del acuerdo son, básicamente, la entrada de ayuda humanitaria, el intercambio de presos y la retirada escalonada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza«,
ha anunciado un alto funcionario estadounidense durante una rueda de prensa y compartido la Casa Blanca en un comunicado. Tras el anuncio, ha desgranado las tres fases de alto el fuego.
«El pacto tiene 18 párrafos en total. 14 de ellos párrafos están terminados y, debo decir, son idénticos (…) Un párrafo tiene un arreglo muy técnico, y los otros tres tienen que ver con el intercambio de presos por rehenes», ha explicado para añadir: «Básicamente, se ha acordado el 90% de este pacto«.
Asimismo, el funcionario ha defendido que se ha acordado en términos que, incluso, «Hamás tenía en su propia propuesta».
Las tres fases del acuerdo del alto el fuego
Primera fase: zonas densamente pobladas y ayuda humanitaria
En concreto, la primera aboga por 42 días prorrogables en los que se producirá la entrada de ayuda humanitaria y se establecerán las condiciones de la segunda fase, que deberá mantener los requisitos previamente firmados. «Tan pronto como comience este acuerdo, la guerra se detendrá por completo«, aseveran desde la Casa Blanca.
«Los mediadores se comprometen a apoyar las conversaciones indirectas para llegar a la segunda fase», añaden -y señalan- durante la primera fase «no habrá una retirada total del Ejército israelí, solamente de las «zonas densamente pobladas».
En relación a estas «zonas densamente pobladas», han informado de que ya hay un mapa trazado al respecto, en el que se incluye al corredor Wadi, en el norte del enclave palestino. Sin embargo, el que no se cita en el acuerdo es el corredor de Filadelfia.
A pesar de que la jornada anterior el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que el acuerdo incluía la retirada de este, una condición que el Gobierno israelí ha rechazado, ahora el funcionario ha indicado de que «nada en el acuerdo» menciona al citado paso.
«Nada en el acuerdo menciona el corredor Filadelfia. Lo que dice el acuerdo es que se retiran de todas las zonas densamente pobladas. Y surgió una disputa sobre si el corredor Filadelfia, que es efectivamente una carretera en la frontera entre Gaza y Egipto, es una zona densamente poblada«, ha dicho.
Durante la primera fase no habrá una retirada total del Ejército israelí, solamente de las «zonas densamente pobladas»
Así que, basándose en esa disputa, los israelíes, en el transcurso de las dos últimas semanas, «presentaron una propuesta por la que reducirían significativamente su presencia en este corredor, una reducción bastante significativa», ha expresado.
Segunda fase: alto el fuego permanente, retirada de tropas e intercambio de rehenes
Respecto a la fase dos, está previsto que esta suponga el avance hacia un «alto el fuego permanente y una retirada total de las fuerzas israelíes«, ha afirmado. En esta segunda parte, se produciría «un intercambio de prisioneros, es decir, rehenes por prisioneros palestinos».
En este aspecto, ha continuado, se debe tener «muy en cuenta» que ahora hay menos rehenes a los que liberar después de que «seis de ellos fueran ejecutados» en un túnel en la Franja, un suceso que ha alimentado la tensión, ya que mientras Israel culpa a Hamás de las muertes y la autopsia revela que fueron asesinados a «quemarropa» 48 horas antes de que llegara el Ejército israelí, Hamás se mantiene y las achaca a los bombardeos.
«Mientras negociábamos la semana pasada una lista de rehenes, ahora tenemos menos porque seis de ellos fueron ejecutados. Y creo que es algo que debemos tener muy en cuenta y por lo que siempre nos hemos centrado en la rendición de cuentas de Hamás», ha dicho.
«Es totalmente indignante la ejecución de rehenes que estábamos negociando liberar en un túnel bajo Rafah«, ha afianzado.
Finalmente, ha afirmado de forma férrea que «todos» sabían con quién estaban «tratando»: «Estábamos tratando con un grupo terrorista», ha dicho. «Pero, ya saben, esto significa que en términos del intercambio, por cada rehén, hay una cierta cantidad de prisioneros palestinos que saldrán, así que simplemente hay menos rehenes como parte del acuerdo en la fase uno», ha añadido.
Tercera fase: retirada escalonada de las fuerzas israelíes
La tercera parte son los acuerdos de alto el fuego, que incluirán la retirada escalonada de las fuerzas israelíes. De modo que, ha dicho el funcionario, «tan pronto como se inicie este acuerdo, se pondrá fin a la guerra de forma total y completa».
Debo decir que muchos enemigos de Israel, como los iraníes, no tenían esa intención al principio y siguen buscando formas de expandir potencialmente el conflicto».
«Uno de nuestros objetivos principales al principio era limitar el conflicto a Gaza. Eso sigue siendo así. Debo decir que muchos enemigos de Israel, como los iraníes, no tenían esa intención al principio y siguen buscando formas de expandir potencialmente el conflicto», ha espetado.
Otros puntos del acuerdo
Además de estos puntos, el acuerdo también incluye:
- La entrada inmediata de equipos para limpiar los escombros, así como la rehabilitación de hospitales, centros médicos y panaderías en toda la Franja de Gaza.
- La rehabilitación de la infraestructura, electricidad, agua, alcantarillado, comunicaciones y carreteras en todas las zonas de la Franja de Gaza.
- La entrada de suministros para ayudar a los desplazados internos, que incluyen no menos de 60.000 viviendas temporales y 200.000 tiendas de campaña.
- Libertad de movimiento para los civiles desplazados internamente. Acceso total para las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias en todas las zonas de la Franja de Gaza.