El Gobierno Petro y los camioneros colocaron en la mesa sus propuestas para un aumento del precio del ACPM, pero no hubo acuerdo.
Luego de una larga jornada de reunión, se levantó la mesa entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores. A pesar de varias propuestas y contrapropuestas, no se llegó a un acuerdo, y el paro camionero continuará, al menos, un día más.
Durante la jornada, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso que el incremento de $1.904 en el galón de ACPM se implementara en dos partes: la mitad a finales de este mes de septiembre y la otra mitad en enero. Sin embargo, los transportadores no aceptaron y solicitaron otras opciones.
Posteriormente, el Gobierno presentó a los transportadores otra propuesta para alcanzar el aumento de $1.904: cuatro incrementos mensuales de $400 y uno de $304 en el último mes. Esta oferta también fue rechazada por el gremio.
Los camioneros, por su parte, tras varias votaciones internas, propusieron un incremento en el precio del galón de ACPM de solo $400, sin más aumentos en el corto plazo. El Gobierno rechazó esa oferta.
Finalmente, el Gobierno propuso un aumento de $200 mensuales hasta diciembre, es decir, $800 en total, y posteriormente evaluar cómo continuar las negociaciones. “A nosotros no nos da”, respondió uno de los transportadores.