colombia

70% de las trabajadoras domésticas no tienen seguridad social

70% de las trabajadoras domésticas no tienen seguridad social

Un estudio de la Universidad del Rosario en colaboración con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) reveló que las trabajadoras domésticas laboran hasta 11 horas diarias y muchas veces reciben menos del 50% del salario mínimo legal.

El informe denominado “Propuestas para la Formalización del Trabajo Doméstico en Colombia”, presentó la actualidad de la labor que realizan las trabajadores domésticas en el país. Según el estudio, la mayoría de trabajadores domésticos son mujeres de entre 30 y 50 años.

Según detallan los investigadores, en Colombia, aproximadamente 800.000 personas son empleados domésticos, y la mayoría vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Alrededor de un 98% del total de personas que ejercen labores domésticas son mujeres. En cuanto a los lugares donde se concentran más trabajadores domésticas destacan que el 84% trabajan en áreas urbanas, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.


Lea aquí: Conductores de buseta de Cúcuta también se irán a paro contra alza del ACPM 


Por otro lado, los resultados del estudio revelan que el 70% de las trabajadoras domésticas no tienen acceso a seguridad social, y el 40% reportan ingresos por debajo del salario mínimo mensual.

“En las zonas rurales, la situación es aún más crítica, con el 65% de las trabajadoras percibiendo ingresos por debajo del 50% del salario mínimo legal y apenas el 30% accediendo a seguridad social” resaltó Darwin Cortés, profesor e investigador de la Universidad del Rosario, quien dirigió el informe.

Además, Jhon Marulanda, investigador de CODESS, aseguró que las trabajadoras domésticas enfrentan otro tipo de retos significativos como largos desplazamientos, estrés laboral y bajos salarios. Por ejemplo, en Bogotá el tiempo promedio de desplazamiento es de 1.5 horas, mientras que en zonas rurales puede llegar hasta las 3 horas diarias.

Entendiendo las problemáticas que afectan a las trabajadoras, los investigadores del informe alertan de la necesidad de formular estrategias que reivindiquen su labor, como lo han hecho países como Argentina, Brasil y Uruguay a través de regulaciones específicas.

Darwin Cortés subrayó la necesidad de «reformar la Ley 278 de 1996 para incluir a los sindicatos de trabajadores domésticos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales, recopilar datos sobre necesidades jurídicas, crear un registro de empleados para fortalecer la seguridad social y alinear la jornada laboral con la de otros trabajadores”, señaló el informe.

Por su parte, el estudio presenta una serie de acciones que buscan mejorar la situación del trabajo doméstico en Colombia, como el fortalecimiento a la inspección laboral, la promoción de la afiliación sindical y el uso de nuevas tecnologías para la formalización de contratos y el acceso a la seguridad social.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Fuente