Primera entrevista a la vicepresidenta de Estados Unidos y ya candidata oficial del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales, Kamala Harris. La hasta ahora ‘mano derecha’ de Joe Biden en la Casa Blanca respondió a uno de los aspectos que más dudas siembran en cuanto a su persona, los cambios de opinión a lo largo de su carrera. «Mis valores no han cambiado. Esa es la realidad», sentenció.
En horario de máxima audiencia de la noche de este jueves -3.00 horas de la madrugada en España-, la CNN ofreció la primera entrevista a Harris y a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Tim Walz. En plenas acusaciones de Donald Trump de esconderse de la prensa, los demócratas optaron por esperar a ser ratificados oficialmente como candidatos para sentarse ante la audiencia.
In an exclusive interview, CNN’s Dana Bash presses Democratic presidential nominee Kamala Harris on why her policies have changed over the years. The full interview will air at 9 p.m. ET Thursday on CNN’s «The First Interview: Harris & Walz, A CNN Exclusive.»… pic.twitter.com/JYgHvcXZMd
— CNN (@CNN) August 29, 2024
Así, aunque desde que el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó la carrera presidencial el pasado 21 de julio Harris había hablado con algunos periodistas, hasta este jueves no llegaba su primer cara a cara con uno, en este caso Dana Bash, en ‘prime time’, grabada y junto a Walz.
Pese a que el ‘efecto Kamala Harris’ es indudable -ha dado un vuelco al tablero político, ha logrado solventar la grave crisis en la que estaban sumidos los demócratas con Biden y las encuestas le dan ventaja-, la vicepresidenta se enfrenta a algunos hándicap en su carrera al Despacho Oval.
Harris se enfrenta a algunos hándicap en su carrera al Despacho Oval: el primero, debe defender un programa diseñado por y para Joe Biden; el segundo, la ambigüedad de sus opiniones.
En primer lugar, el programa que debe defender fue diseñado por y para Biden y, debido a los tiempos y el reloj corriendo en su contra, no se cambió de cara a la Convención Demócrata que la ratificaría como candidata. En él se evita cualquier giro controvertido o hacia el ala más progresista del partido.
En segundo lugar, Harris ha cambiado de opinión en muchos aspectos significativos de la política estadounidense, lo que ofrece una imagen de ambigüedad que no termina de ser clara en puntos clave.
Kamala Harris: «Mis valores no han cambiado»
Harris ya había afirmado que desde su etapa de fiscal general de California no había cambiado de valores en temas como la inmigración o el cambio climático. En esta ocasión, preguntada por el primer asunto, defendió que aunque sí ha variado alguna de sus posturas desde que asumió la vicepresidencia en enero de 2021 junto a Biden, sus valores son los mismos.
«El aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y decisiones políticas es que mis valores no han cambiado«, aseveró respecto a, entre otras cosas, las polémicas políticas fronterizas.
El polémico plan migratorio y la guerra en Gaza
Harris se centró en el programa demócrata y defendió de forma férrea el plan aprobado hace unos meses por Biden, que incluye las medidas más restrictivas que ha instalado la Administración de Biden en materia migratoria de su historia, limitando el acceso al asilo.
Durante la reunión en Chicago, Harris no se colgó demasiadas medallas por el reciente pacto, pero afirmó que defendería el texto. Prometió que puede regularizar a los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, a la vez que «proteger» la frontera con México. De nuevo, mostró indeterminación.
Sin embargo, en la CNN optó por defender el plan: «Debe haber consecuencias», indicó en cuanto a los cruces irregulares de personas al país. «Tenemos leyes que deben ser cumplidas para lidiar con la gente que cruza la frontera ilegalmente», espetó.
Harris tampoco mostró ninguna diferencia entre ella y el exlíder del partido sobre Medio Oriente y la guerra en Gaza. Al ser preguntada sobre si haría algo diferente, incluida la limitación de las ventas de armas a Israel, Harris reiteró que se debe «llegar a un acuerdo». «Esta guerra debe terminar y debemos llegar a un acuerdo que permita liberar a los rehenes», se limitó a decir.
La economía, ‘talón de Aquiles’ de los demócratas
El punto más delicado para los demócratas es la economía. Sigue siendo una de sus debilidades políticas debido los datos de inflación y a la crisis provocada por la pandemia de la covid. Las encuestas muestran que más votantes confían en que el líder republicano puede manejar la economía y controlar la inflación, aunque esa confianza se ha reducido desde que Harris entró en la contienda.
A principios de este mes, Harris presentó un plan de política económica centrado en reducir el coste de los alimentos y la vivienda, en parte mediante medidas más duras contra las empresas y grandes fortunas. Sus propuestas incluían medidas para combatir la especulación con los precios y aumentar la construcción de viviendas asequibles.
Sus planes no implican un cambio radical respecto de las políticas de Biden, pero ella y su ‘número dos’ sí han hecho hincapié de forma expresa en el impulso de un sector de la sociedad: la clase media.
Me postulo porque creo que soy la persona más indicada para hacer este trabajo en este momento para todos los estadounidenses, independientemente de su raza y género».
Cuestionada por el hecho de no haber aplicado algunas de las propuestas que prometieron al comienzo de la legislatura, Harris ha afirmado que en esos momentos no había otra opción que centrarse en «recuperar la economía». «Había que rescatar a EEUU [tras la pandemia]. Y lo hemos hecho», ha dicho.
A favor de un republicano en sus filas
La vicepresidenta también se ha mostrado a favor de poder contar con algún republicano en su eventual Administración en caso de ganar en las elecciones del próximo 5 de noviembre. «Creo que sería beneficioso para el público estadounidense tener un miembro de mi gabinete que fuera republicano», ha defendido.
«Creo que es realmente importante. He pasado mi carrera invitando a la diversidad de opiniones. Creo que es importante que cuando se toman algunas de las decisiones más importantes haya personas en la mesa que tengan diferentes puntos de vista y diferentes experiencias«, ha señalado, aunque recordando que quedan «68 días para las elecciones» y tiene otras prioridades.
Esto ya lo hizo Barack Obama (2009-2017) al mantener en el cargo de secretario de Defensa durante dos años a Robert Gates, de la Administración del republicano George W. Bush (2001-2009).
La entrevista ha concluido con el mismo alegato que defendió durante la Convención:
«Me postulo porque creo que soy la persona más indicada para hacer este trabajo en este momento para todos los estadounidenses, independientemente de su raza y género«.
Encuestas de las elecciones en Estados Unidos
La presencia en Savannah, en el Estado clave de Georgia, donde el miércoles Harris y Walz iniciaron una gira, muestra la importancia electoral de ese territorio. Harris supera en este la intención de voto del exmandatario republicano, según las últimas encuestas de la web de sondeos FiveThirtyEight.
La demócrata está en cabeza en las intenciones de voto desde hace semanas. Según la media de encuestas elaborada por la web mencionada, adelanta al aspirante republicano por 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47,1% frente a un 43,4% que logra el magnate.
Asimismo, la actual vicepresidenta aventaja con 16 puntos la intención de voto entre la comunidad latina frente a Trump, quien en junio pasado aventajaba en dos puntos a Biden entre este sector de la población.
Un sondeo de la Universidad de Suffolk publicado este jueves evidencia que un total de 18 puntos porcentuales de votantes latinos cambiaron de bando después de que el aún inquilino de la Casa Blanca renunciase a su candidatura y nominara a Harris.