Luego del fuerte aguacero registrado este miércoles en la ciudad de Montería, el dique que contenía represadas las aguas con lixiviados del relleno sanitario de Loma Grande, se vino abajo.
De acuerdo con la comunidad, esta situación, que tiene años afectándoles, ocasiona graves enfermedades y contaminación en el sector, hecho que mantiene en zozobra a habitantes.
Por medio de su cuenta X (antes Twitter), la periodista de El Universal, Nidia Serrano, reportó el suceso.
«Las fuertes lluvias rompieron el dique que había construido Urbaser, contiguo al relleno sanitario de Loma Grande en Montería. Ahora la mezcla con lixiviados afecta a los habitantes del sector ¿Quién le responde a la comunidad?», expresó.
Las fuertes lluvias rompieron el dique que había construido Urbaser, contiguo al relleno sanitario de Loma Grande en Monteria. Ahora la mezcla con lixiviados afecta a los habitantes del sector. Quién le responde a la comunidad? @monterialcaldia @UrbaserMonteria pic.twitter.com/W3bKngKZ47
— Nidia Serrano (@NidiaSerrano) October 11, 2023
El muro artesanal fue levantado por reclamos de la comunidad, quienes aseguran que con el rompimiento del dique, el agua con lixiviados pasa libremente y genera una dura afectación en la zona.
Ante este hecho, Urbaser, empresa encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos en la capital de Córdoba, indicó que lo que ocurrió es que la corriente de agua está buscando su cauce natural hacia el caño El Purgatorio.
Explicó que, sumado a que el aguacero fue muy fuerte, la lluvia que cayó hizo que el dique cediera ante la presión de la corriente.
“Ya estamos haciendo la evacuación del agua con la respectiva normatividad y la regulación que nos rige a través de la Anla”, dijo Urbaser.
Ahora es la Alcaldía de Montería la que tiene que buscar la forma de meter en cintura al finquero que ordenó hacer el terraplén y darle solución a las cientos de familias afectadas. Sin embargo, hasta ahora el mandatario de los monterianos, Carlos Ordosgoitia, no ha emitido pronunciamiento alguno ni ha reportado la grave situación.