Un análisis realizado por Colombia Productiva ha revelado que las empresas con administración femenina tienen un mejor desempeño en sus operaciones y avanzan más rápido en acciones para elevar su rentabilidad y sostenibilidad. En una muestra de 1.441 empresas lideradas por mujeres que han participado en programas para elevar la productividad empresarial, se encontró que las mipymes y grandes empresas con propietarias, presidentes o directoras, mejoraron su productividad en un promedio del 34,4%. Este aumento es mayor al reportado en las empresas lideradas por hombres, que llega a una mejora promedio del 31,9%.
Las ejecutivas y empresarias tienen habilidades destacadas que les permiten mejorar la gestión comercial, la productividad operacional y la gestión de la calidad. En la gestión comercial, las empresas lideradas por mujeres mejoraron en un 25% su relación con los clientes, lo que les permitió aumentar sus ventas y clientes activos. En cuanto a la productividad operacional, creció un 34,8% en promedio, luego de optimizar sus procesos internos para reducir tiempos de producción y disminuir desperdicios de materia prima. Por último, en la gestión de calidad, se vio un crecimiento del 53,7% en promedio debido a la menor cantidad de productos no conformes por los clientes.
Además, en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, las empresas lideradas por mujeres han tenido un aumento significativo en su productividad, superando el promedio general de la ciudad. Finalmente, otro dato interesante es que las tenderas y microempresarias que reciben formación en administración, finanzas, servicio al cliente, uso de herramientas digitales y liderazgo, pueden triplicar sus ingresos en el corto plazo en la economía popular y comunitaria.
En conclusión, las empresas lideradas por mujeres tienen un mejor desempeño en sus operaciones y avanzan más rápido en acciones para elevar su rentabilidad y sostenibilidad. Esto demuestra la importancia de tener mujeres líderes en las empresas para mejorar la productividad y el rendimiento empresarial.
Fuentes: El Tiempo