Sin categoría

Emergencias en Córdoba a causa de las fuertes lluvias

El departamento de Córdoba vive una nueva emergencia por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, las cuales afectaron a por lo menos 23 de los 30 municipios.

Desbordamiento de ríos, caños y quebradas, puentes colapsados, vías en pésimo estado, cultivos arrasados, casas averiadas y hacinamiento en albergues conforman el panorama que se vive en esta sección del país. Sugiero leer: Bebé de oso fue abandonado por su madre en la Ronda del Sinú

En el sur de Córdoba, en el municipio de Ayapel, viven una de las situaciones más complejas porque no han logrado controlar la boca de Cara e’ Gato, la cual tiene a gran parte de la zona rural bajo el agua.

Ahora la expectativa crece por la puesta en funcionamiento de Hidroituango.

Una situación similar vive el municipio de San José de Uré, luego que se desbordara la quebrada que lleva el mismo nombre y se formara una avalancha de lodo que arrasó con varias viviendas.

En el municipio de Canalete también se desbordó el río y afectó a cuatro poblaciones rurales: El Guineo, Nueva Vida, Pueblo Regao y Paso del Mono.

Lucas Causil, coordinador municipal de Gestión de Riesgos municipal, dijo que están adelantando un censo con el fin de verificar el número de familias damnificadas y solicitar ayudas al gobierno nacional y departamental.

En el caso de Montería, la situación no es diferente. Las fuertes lluvias de los dos últimos días han causado rebosamientos en las quebradas de Guasimal, Matamoros y Broquelito.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que, luego de la inspección, se determinó la necesidad de intervenir estas quebradas con la maquinaria amarilla e hizo un llamado a las comunidades para que reporten cualquier novedad.