Noticiaspolitica

Alejandro Gaviria será el ministro de Educación del gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro anunció que el designado para el ministerio de Educación es el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. A través de un hilo de Twitter, el mandatario entrante enumeró los principales encargos que tendrá el también exministro de Salud en esa cartera.

“A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, señaló Petro, destacando los retos que tendrá este académico para lograr la educación superior pública y gratuita, así como centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación.

Petro también apuntó a los desafíos que tendrá Gaviria en materia de cobertura educativa, como conseguir una expansión de la educación que cubra a las regiones “más olvidadas” de Colombia y “generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos”.

En cuanto a primera infancia, Petro destacó la necesidad de un aumento “sustancial” en el número de niños y niñas en los centros de educación preescolar. Así mismo, respecto a los niños y jóvenes que reciben educación básica, señaló el reto que tendrá Gaviria de “lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia”.

“Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”, finalizó Petro en la lista de algunos de los principales encargos que tendrá el ministro de Educación designado, cuya formación de base es la ingeniería civil.

Luego del anuncio, Gaviria, quien venía liderando el empalme de esta cartera con el gobierno saliente, le agradeció a Petro por la confianza a través de su cuenta de Twitter. “Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, aseguró en el trino.

Gaviria fue rector de la Universidad de los Andes hasta agosto del año pasado, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial. Para estas elecciones, se enlistó entre los opcionados por la Coalición Centro Esperanza, pero perdió ante Sergio Fajardo en la consulta interpartidista.

Además de este cargo y de haber encabezado el ministerio de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Gaviria fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y actualmente dirige el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS).

Fuente: El Colombiano