Noticias

Abogada murió en procedimiento estético en un spa no registrado

A las 4:30 de la tarde de este jueves, la tranquilidad del barrio Cabañitas, en el municipio de Bello, se vio alterada por el sonido de las sirenas que irrumpieron en sus calles estrechas.

A la calle 24 llegaron una patrulla de la Policía, una ambulancia y un carro de bomberos para atender el llamado de emergencia hecho desde el edificio La Camila, ubicado en la calle 24 con dirección número 55-61.

Aparte del sonido de las sirenas, el llanto desconsolado de una mujer que llegó al lugar advirtió a los habitantes que lo que había sucedido en uno de los apartamentos del edificio era grave. Así lo confirmó uno de los vecinos que comentó que los socorristas salieron corriendo de la ambulancia mientras uno le decía al otro: “corra, corra que dejó de respirar”.

Minutos después los socorristas y el carro de bomberos dejaron el lugar y solo se quedó la patrulla de la Policía. Acto seguido, las autoridades corroboraron la versión de los habitantes de esta cuadra: en uno de los apartamentos falleció una mujer que había acudido a un local llamado Ambital Spa a realizarse un procedimiento estético.

Según las autoridades, la mujer que perdió la vida en este sitio era una abogada de 29 años de edad nacida el 28 de febrero de 1993, soltera y habitante del barrio El Poblado de Medellín.

En el informe de las autoridades conocido por este diario quedó establecido que al momento de la inspección al cadáver “no presentaba signos de violencia y las causas de su muerte son por establecer”.

Vecinos del sector le dijeron que desconocían que en uno de los apartamentos funcionara el Spa porque no tenía aviso, pero si veían que mujeres entraban allí a distintas horas del día.

Llegaron los familiares

Minutos después de que se retiraran la ambulancia y el carro de bomberos, el llanto desgarrador de una mujer se escuchaba junto al vehículo de la Sijín de la Policía, encargada de realizar el levantamiento.

“Por favor, no la metan en esa bolsa que se me va ahogar”, decía la mujer, y se aferraba a un hombre que la acompañaba, al que después le preguntaba: “¿Cierto que ella está viva? Dígame que está viva”.

Luego el cuerpo sin vida de la abogada era sacado del edificio para ser llevado a las instancias de Medicina Legal. Tras el cadáver, las empleadas del Spa salieron del apartamento con sus uniformes de trabajo aún puestos.

En las indagaciones preliminares a la investigación y según lo reportado por las mismas autoridades, la cosmetóloga Karen Alejandra Arango Guerra indicó que a la mujer se le “estaba realizando un procedimiento de masajes, momento en el que le dan convulsiones y vómito, trata de brindarle los primeros auxilios los cuales no fueron suficientes para reanimarla, falleciendo en el lugar”.

Un día después del deceso de la abogada en sus instalaciones, el apartamento donde funcionaba el Spa Ambital fue sellado y su página en Instagram dice que el local está cerrado hasta nuevo aviso.

Un día después del deceso de la abogada en sus instalaciones, el apartamento donde funcionaba el Spa Ambital fue sellado y su página en Instagram dice que el local está cerrado hasta nuevo aviso.

No estaba habilitado

Consultamos a la Seccional de Salud de Antioquia sobre el tema y respondieron que no tenían una denuncia al respecto. “Quedamos en la espera de la investigación del caso”, afirmó.

Sin embargo, desde la Secretaría de Salud de Bello indicaron que en ese despacho no se tiene ninguna solicitud de ese establecimiento, razón por la cual deducen que no tendría registro para operar (ver recuadro).

En ese entido, recordaron que “todos los establecimientos estéticos con procedimientos invasivos son instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), y por lo tanto para su debido funcionamiento es necesaria la habilitación y autorización de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia”

Fuente: El Colombiano