El camino para que Germán Vargas Lleras se lance a la Presidencia comenzó formalmente a pavimentarse. Incluso, ya hay una estrategia política y electoral en marcha.
Germán Córdoba, director de Cambio Radical y una de las personas más cercanas al también exvicepresidente, estuvo preguntando con la Registraduría los plazos que tiene Vargas para formalizar su aspiración.
Lo que dice la norma es que quienes quieren ser candidatos presidenciales tienen plazo hasta este viernes 11 de marzo para inscribirse, pero Vargas Lleras primero está atento a cómo terminan las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones que se conformaron (Equipo Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico) para determinar el panorama político.
Así las cosas, de acuerdo con información recabada por este diario, lo que se plantea es que Córdoba se inscriba a nombre de Cambio Radical para asegurar el cupo. Y luego, en el plazo que hay de 8 días para modificar las aspiraciones (hasta el 18 de marzo), que sea el propio Vargas el que aterrice en ese espacio: se retiraría el director del partido para darle paso al jefe natural.
Vargas Lleras ha venido consultando esta decisión con su círculo más íntimo, ya que en las elecciones del 2018 –cuando se perfilaba como una de las figuras más fuertes para quedarse con la Casa de Nariño– terminó en un modesto cuarto lugar (hubo cinco candidatos) con 1,4 millones de votos.
Y una cifra muy similar de votos obtuvo en su primera aspiración, en 2010, cuando también obtuvo 1,4 millones de sufragios y se quedó con el tercer lugar.
Ahora, de concretarse toda esta estrategia que ya está en marcha, sería su tercera aspiración presidencial y lo haría con el aval de Cambio Radial, partido que hasta el momento ha dado libertad a sus militantes para votar por el candidato que prefieran en las presidenciales.
De este movimiento político comenzó a hablarse el domingo, cuando en horario prime time (7:00 pm) se lanzó por televisión nacional una pieza publicitaria de 2 minutos dedicada por completo a la trayectoria política y pública de Vargas Lleras, aunque al final del video se invita a votar por las listas de Cambio Radical.
Además, la canción de fondo del video publicitario es de Yuri Buenaventura y se titula El Guerrero, la cual suena mientras se oyen intervenciones públicas de Vargas Lleras sacando pecho de su gestión pública.
La duda que ahora queda es si Vargas Lleras puede unir entorno suyo a la centro-derecha para enfrentar al candidato de izquierda, Gustavo Petro –avalado por el Pacto Histórico y quien lidera las mediciones hasta ahora divulgadas–, o si termina dividiéndola al ser una opción más dentro de las al menos cuatro que ya tiene ese espectro político.
Fuente: El Colombiano