Una explosión de metano en una mina de carbón de Boyacá dejó, hasta ahora, diez muertos y cinco personas desparecidas, informaron las autoridades este domingo.
El estallido ocurrió la tarde del sábado en una explotación conocida como La Chapa, en la vereda Hormezaque del municipio de Tasco. La mina es “operada por (la empresa) Ingecolmaq SAS”, indicó en un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), que dio un “reporte preliminar de 10 víctimas mortales y 5 desparecidos”.
La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados. “El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (…) dadas las altas concentraciones de metano”, detalló la entidad. “Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar”, agregó la ANM.
Así mismo, a través de Twitter señalaron: “Continuamos en el lugar de la emergencia, con las acciones ininterrumpidas de búsqueda y rescate de los cinco mineros desaparecidos”.
Gustavo Raad de la Ossa, vicepresidente de Seguimiento y Control Salvamento Minero, le dijo a Caracol Radio Boyacá que en lo corrido del año van 14 accidentes mineros en el departamento, que han cobrado la vida de 25 personas. Adicional a esto, el departamento de Boyacá es el más castigado por los accidentes mineros en Colombia, según la ANM.
En 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes mineros a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60%) ocurrieron en minas ilegales.
Fuente: El Colombiano