La reciente liquidación de Coomeva, cuyos usuarios pasarán a partir del martes a otras EPS, ha generado muchas preguntas entre los pacientes de Colombia. Una de las principales tiene que ver con cómo elegir una buena, que preste servicios de calidad a sus afiliados. Es una pregunta que, como mostramos en este artículo, depende de muchos factores para ser resuelta con precisión. Entre ellos, el número de tutelas que recibe cada una, el número de quejas y la situación financiera.
Entre las inquietudes que han surgido tras ese caso, que demostró la mala gestión que había al interior de Coomeva y el descontento de miles de usuarios, también hay otra que se han hecho varios afiliados al sistema de salud: ¿Cuáles EPS tienen la mayor parte de los usuarios, por los que reciben un pago anual por parte del Gobierno?
Según las bases de datos del Ministerio de Salud, que no han sido actualizadas con el número de pacientes que serán trasladados de Coomeva a otras EPS, la que tiene mayor número de afiliados en Colombia es Nueva EPS, con 8,5 millones, de los cuales 4,5 millones pertenecen al régimen contributivo y 3,9 millones al subsidiado.
Le sigue la EPS Sanitas que tiene 4,74 millones de usuarios (4,1 del contributivo y 619 mil del subsidiado); EPS Sura, con 4,71 millones de afiliados; Salud Total, con 4,19 millones; Coosalud, con 3,1 millones; y Famisanar, con 2,7 millones.
Fuente: El Espectador