
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, gracias al trabajo realizado por la Dirección Especializada contra la Corrupción, los abogados Heliodoro Alfredo Agámez y su hijo, Alfredo José Agámez, fueron encontrados responsables de participar en el denominado ‘carrusel de pensiones’ en Córdoba.
Según la investigación, los dos implicados habrían sido partícipes en el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, causando un detrimento patrimonial de $20.991 millones al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio de Mineducación y la Fiduciaria Previsora.
Asimismo, se concluyó que varios docentes hicieron parte de este entramado, prestando servicios a la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y otros funcionarios.
Además, se logró develar que entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron ante un juez de Planeta Rica, Córdoba, para obtener un fallo a favor de sus representados, además de ordenar un pago de $64.925 millones en pensiones, cuyo desembolso se dio gracias al embargo de cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación.
Por otra parte, las pruebas señalaron que los abogados respaldaron las peticiones de los docentes en retiro, mediante poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y más de 6.500 documentos falsos.
Finalmente, un juez ordenó la condena de 21 años y 8 meses de cárcel para los abogados, por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, les fue impuesta una multa de $20.991 millones como reparación por el detrimento ocasionado.
Fuente: Noticias RCN