Córdoba

Asesinan a excombatiente de las Farc, junto a dos trabajadores de una finca

Tres hombres que vivían en zona rural de la capital del Huila, más específicamente en la vereda Bajo Horizonte, corregimiento de Chapinero, fueron asesinados en las últimas horas con arma de fuego. En la mañana de este jueves las autoridades adelantaron un consejo de seguridad para resolver el caso.

De acuerdo con información entregada por las autoridades locales a Blu Radio, entre las víctimas fatales de este hecho violento está el señor Mesías Pajoy Sabogal, más conocido como ‘Pastor’, un excombatiente de las Farc. Según las primeras versiones, cuando el Ejército y la Policía encontraron los cuerpos de los tres hombres también evidenciaron que el lugar estaba muy desordenado, con signos de que posiblemente los autores de la masacre lo habían registrado buscando algo.

Las otras dos víctimas, según información que obtuvo Caracol Radio, serían dos trabajadores de la finca donde se encontraba el excombatiente de la columna Móvil Teófilo Forero. “Se trata de Mesías Pajoy Sabogal y otras dos personas de las cuales no tenemos identidad. Pajoy Sabogal se había desmovilizado en el 2010, según registros de la ARN fue expulsado por no presentarse durante seis meses”, dijo a la emisora el coronel Jhonny Bautista comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Según la radio los familiares no denuncian que Pajoy haya sido víctima de amenazas en los últimos días. Por su parte, las autoridades avanzan en las labores forenses para determinar las razones y los implicados en el triple homicidio, por ahora, no hay hipótesis sobre presuntos responsables.

Además, el coronel Bautista también dijo al diario El Nuevo Siglo que la información sobre Pajoy la tenían porque fue su hijo quien les informó que una de las víctimas mortales del asesinato múltiple era el excombatiente. Bautista agregó que en este año, aunque Pajoy había sido expulsado del proceso por la ARN, el exguerrillero había comprado una finca en la que producía café y plátano, lugar donde habría sido asesinado junto a dos trabajadores.

“Lo que nos dice el hijo es que no conocía que su padre tuviera alguna amenaza por parte de algún grupo o alguna estructura. Él hablaba todos los días con el papá, y precisamente hoy como no le contestaba, entonces se contactó con otra persona de la vereda para que verificara. Esta persona fue la que encontró e informó a las autoridades sobre el triple homicidio”, reveló Bautista al diario huilense.

En el informe preliminar, las autoridades aseguraron que la muerte de los hombres fue causada por arma de fuego; sin embargo, las personas de los alrededores no escucharon disparos y no se ha podido determinar cuántos serían los victimarios y si se habrían utilizado varias armas para acabar con la vida de los tres hombres.

El CTI llegó en horas de la madrugada al lugar, pese a que el hecho se presupone que sucedió en la tarde del miércoles, para hacer el levantamiento de los cuerpos y hacer las investigaciones preliminares para avanzar en las hipótesis sobre lo que sucedió con Pajoy y los trabajadores. “Ya con esto, podemos aclarar un poquito más el panorama y mirar que hipótesis nos registran los organismos”, agregó el coronel al diario.

Recientemente, en Neiva habían hecho presencia el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper. Según la última información compartida por Indepaz, hasta el 23 de diciembre, se han presentado 88 masacres en el país durante el transcurso del año con un saldo de 367 víctimas fatales.

Compartir en




La entrada Asesinan a excombatiente de las Farc, junto a dos trabajadores de una finca se publicó primero en Río Noticias.