Córdoba

Covid-19 fuera de control en España

España solicita a la Unión Europea una respuesta coordinada sobre la suspensión de vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa | Italia, Países Bajos y Bélgica ya los ha interrumpido, mientras Alemania y Francia estudian tomar la misma medida | Moderna arranca la distribución de la vacuna en Estados Unidos.

España ha solicitado este domingo a las instituciones europeas , la adopción de una respuesta comunitaria coordinada para suspender o no los vuelos entre la Unión Europea y el Reino Unido después de la aparición de una nueva cepa en este último país. El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el sábado la variante del virus de más contagiosa, aunque se desconoce si es más letal.

Por este motivo, Italia, Países Bajos y Bélgica han cancelado hoy las conexiones aéreas con el Reino Unido, mientras que Francia y Alemania lo estudian. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha asegurado que el virus “está fuera de control”.

Los científicos, sin embargo, advirtieron ayer que no se conoce si realmente la nueva cepa se propaga más que todas las anteriores. Este domingo, Alemania ha sumado 22.771 contagios y 409 fallecidos más, con lo que completa la peor semana desde el inicio de la pandemia. En los últimos siete días, el Instituto Robert Koch ha notificado 173.293 infectados y 4.262 fallecidos, el balance más elevado de un lunes a un domingo desde que comenzó la crisis sanitaria.

En España, las comunidades continúan ajustando sus planes a la situación epidemiológica. Extremadura ha cancelado el plan previsto para Navidad y mantiene en seis personas el máximo para las reuniones sociales y el toque de queda a las 00.00. En Estados Unidos, este domingo Moderna ha empezado a distribuir su vacuna por el país.

Las cajas que contienen la vacuna de Moderna conta la covid-19 están preparadas para ser enviadas al centro de distribución de McKesson en Olive Branch, Mississippi. (Paul Sancya / POOL / AFP)

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, explica así la decisión de su Gobierno de suspender los vuelos con Reino Unido: “He hablado con científicos e incluso con varios ministros de Sanidad en Europa, incluido el británico. Cancelamos los vuelos entre Reino Unido e Italia por precaución, tenemos frente a nosotros un nuevo problema. Nuestros científicos necesitan tiempo para profundizar, entender y valorar”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Portugal registra más de 3.000 nuevos contagios y 71 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad portugués ha informado de 3.334 nuevos casos confirmados y 71 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Portugal acumula 374.121 positivos y 6.134 decesos por la nueva enfermedad desde que en marzo llegó la epidemia. Son 2.419 los pacientes recuperados en la última jornada para sumar 297.233 en total.

Actualmente hay 3.027 personas hospitalizadas por covid-19, de los cuales 483 están ingresados en unidades de cuidados. La región Norte sigue siendo la más afectada, con 1.505 nuevos casos y 25 muertes. Lisboa y Valle del Tejo han informado de 979 contagios y 22 fallecimientos. (EP)

Decenas de asistentes a un acto del PP con Casado y Feijóo tienen que hacerse una PCR tras un positivo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado a lo largo de este fin de semana a todos los asistentes al acto del PP celebrado el pasado viernes en A Coruña con presencia del presidente nacional del partido, Pablo Casado, y el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo. Este cribado “por protocolo”, según han explicado a Europa Press fuentes provinciales de la formación, se produce después de que la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, que estuvo en el evento, haya dado positivo en covid-19.

Han sido llamados periodistas, fotógrafos y miembros del PP regional como los presidentes provinciales de A Coruña, Diego Calvo; Lugo, Elena Candia; y Ourense, Manuel Baltar; además del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, que acudieron al evento. (EP)

Compartir en




La entrada Covid-19 fuera de control en España se publicó primero en Río Noticias.