Córdoba

A través de panfletos Se confirma la muerte de alias ‘Ramiro’ comandante de las disidencias de las FARC

El pasado 22 de noviembre, el Ejército Nacional bombardeó el campamento de las disidencias del frente 18 de las Farc, en Ituango, Antioquia. Tras el operativo, sin embargo, no se pudo confirmar la muerte de Erlinson Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’, comandante de la estructura armada. Debido a que por condiciones climáticas, el CTI de la Fiscalía solo pudo llegar al lugar de los hechos un día después. Los cuerpos de algunos de los fallecidos pudieron haber sido levantados, señalaron autoridades en su momento.

La mañana de este 20 de diciembre, se conoció que, al parecer, ‘Ramiro’, quien apareció con Jesús Santrich e Iván Márquez en el video con el que se oficializó la ‘Nueva Marquetalia’, en agosto de 2019, sí murió como consecuencia del operativo. En un panfleto que está circulando en algunas veredas del municipio de Ituango, se lee el siguiente mensaje: “Qué falta haces en esta Navidad. Descansa en paz comandante Ramiro”.

Panfleto que circula en Ituango, Antioquia, que confirmaría la muerte de alias Ramiro. Foto: El ColombianoPanfleto que circula en Ituango, Antioquia, que confirmaría la muerte de alias Ramiro. Foto: El Colombiano.

Las autoridades, que desde casi un mes atrás están tratando de confirmar su muerte, aún no se han manifestado al respecto. Y si bien el panfleto podría tratarse de una estrategia de la estructura armada para disuadir a quienes buscan a ‘Ramiro’, la versión de su fallecimiento tomaría fuerza si se tiene en cuenta que, producto del golpe del Ejército, el comandante disidente perdió una prótesis con la que caminaba, la cual tenía dibujados al Ché Guevara y a la Virgen de Guadalupe.

El uso de la prótesis data de ocho años atrás, cuando perdió una de sus extremidades un un campo minado, al que llegó huyendo de un operativo militar en el sur del departamento de Córdoba. El aparato, junto con los documentos personales y el pantalón de Ramiro, fue hallado una vez se ejecutó el bombardeo el 22 de noviembre.

En el parte oficial de la operación militar de ese entonces, se registró la muerte de seis personas actores armados: alias ‘Sandy’ —compañera sentimental de Ramiro— , ‘Alberto Mico’, ‘Camaleón’ y ‘Camilo’, quienes hacían parte de su anillo de seguridad. También fue dado de baja ‘Leo’, el enlace de Los Caparros con el frente 18.

En las disidencias del frente 18, que se aliaron con los Caparros para disputarse el territorio con el Clan del Golfo, Ramiro tendría alrededor de 70 hombres a su mando.En las disidencias del frente 18, que se aliaron con los Caparros para disputarse el territorio con el Clan del Golfo, Ramiro tendría alrededor de 70 hombres a su mando.

Por información que pueda dar con la ubicación y captura de ‘Ramiro’ está vigente una recompensa de $ 87 millones. A su mando, dicen las autoridades, tiene al menos 70 hombres armados que, en alianza con los Caparros, banda criminal que opera en el Bajo Cauca antioqueño, disputa el poder sobre la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico con el Clan del Golfo.

Alias Caín, el cabecilla de Los Caparros, y uno de los pocos que le ha declarado la guerra a alias Otoniel, líder del Clan del golfo y el narcotraficante más buscado del paísr, fue abatido el 16 de noviembre pasado; por él, se ofrecía una recompensa de $ 500 millones.

Compartir en




La entrada A través de panfletos Se confirma la muerte de alias ‘Ramiro’ comandante de las disidencias de las FARC se publicó primero en Río Noticias.