Córdoba

Ecuador recibirá la vacuna Pfizer en enero

Ecuador se sumó este miércoles a la lista de países latinoamericanos enaprobar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech. Horas antes se supo que Chile también había autorizado la misma fórmula.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud ecuatoriano, informó este miércoles que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) aprobó la fórmula la noche del martes. “Arcsa ha aprobado en la noche de ayer [martes 15 de diciembre del 2020], para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero”, declaró el funcionario, quien sostuvo que no podía dar una fecha exacta de la llegada de las vacunas.

Las primeras 50.000 dosis que llegarán al país se aplicarán a personal sanitario, y a adultos mayores que se encuentran en centros geriátricos, y a sus trabajadores. Esto corresponde a la fase cero del plan de vacunación.

El segundo lote de dosis se espera para marzo para dar inicio a la fase uno. En ese entonces será inoculado el personal sanitario que no haya sido vacunado en la fase cero, fuerzas del orden y bomberos, así como personal de recolección de desechos, de sectores energéticos y grupos vulnerables.

Ecuador aprobó la vacuna de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic)Ecuador aprobó la vacuna de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic)

Durante la rueda de prensa brindada este miércoles, Zevallos indicó que en las fases dos y tres se vacunará al resto de la población mayor de 18 años.

El ministro subrayó que el gran objetivo de las autoridades es vacunar al 60% de la población en 2021 para contener la propagación del virus. Es decir, a unos 9 millones de ecuatorianos.

“Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximadamente en marzo y abril, masivamente esperamos que lleguen las vacunas, nos concentraremos en otras poblaciones que tienen mayor riesgo. Así, los profesionales y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalmente otros sectores estratégicos y vulnerables”, explicó.

“Cada una de estas cajas tiene un chip de GPS que nos sirve no solamente para la localización sino para el registro y el mantenimiento de la temperatura para asegurar que la vacuna llegue en condiciones óptimas”, agregó Zevallos.

Las autoridades señalaron que se está formando a entre 10.000 y 15.000 personas para el proceso de vacunación masivo.

Las vacunas llegarán al país a Quito y Guayaquil. Habrá nueve centros de distribución y 10.000 puntos de vacunación entre los sectores público y privado.

Además de la pócima de Pfizer, Ecuador también está en negociaciones para recibir las vacunas de Covaxx, Oxford y AstraZeneca, y Covax Facility.

Ecuador registra más de 200.000 casos de coronavirus (EFE/José Jácome)
Ecuador registra más de 200.000 casos de coronavirus (EFE/José Jácome)

El número de contagiados por covid-19 alcanzó este miércoles en los 203.461 casos, 1.105 casos más que el día anterior, mientras que las muertes entre confirmadas y probables llegan a 13.915, 19 adicionales en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Este miércoles Chile también aprobó la vacuna de Pfizer. De esta manera, Ecuador y Chile se suman a México, Panamá y Costa Rica en la lista de países latinoamericanos en haber dado luz verde a la inyección del laboratorio norteamericano, que ya comenzó a ser aplicada en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Compartir en




La entrada Ecuador recibirá la vacuna Pfizer en enero se publicó primero en Río Noticias.