Córdoba

Renunció Jairo Torres a la rectoría de la Universidad de Córdoba

Jairo Torres Oviedo, renunció hace pocos minutos a su designación como rector de la Universidad de Córdoba, para el periodo 2020-2025. La decisión se toma luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda en contra el Acto de Elección que se realizó hace varias semanas y lo suspendió provisionalmente.

Ahora debe el Consejo Superior encargar rector a partir de mañana, y convocar en los próximos días para un nuevo proceso de designación de rector en propiedad.

Como se recordará la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, del Consejo de Estado, resolvió declarar medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del Jairo Miguel Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020 – 2025. Hecho que obedece a la demanda de Nulidad electoral que cursaba en contra de Torres Oviedo.

Torres Oviedo termina su periodo hoy a las 12:00 de noche y renuncia a la designación para el periodo que viene. El proceso en el Consejo de Estado continúa, pero ya no tendría sentido debido a la renuncia del rector.

La solicitud de medida cautelar fue hecha por el demandante Rafael Ricardo Cogollo Pitalua, quien señala en la demandaque se transgredieron los artículos 126 incisos 1 y 2 de la Constitución Política; 8 numeral 2 de la Ley 80 de 1993; 41 y 48 de la Ley 734 de 2002; 31 del Acuerdo 021 del 24 de junio de 1994 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, vigente hasta el 12 de diciembre de 2017; 11 del Acuerdo 111 del 7 de junio de 2017, Estatuto de Contratación de la Universidad de Córdoba; 34 del Acuerdo 270 de 2017 y Estatuto General de la Universidad.

En la demanda se asegura “que los proceso que se realizaron para la convocatoria de designación de rector en la Universidad de Córdoba están viciados y manejados por Torres Oviedo, quien fue reelegido con el presunto pago de favores al contratar y nombrar a familiares de miembros del Consejo Superior Universitario”.

La suspensión de la Posesión de Jairo Torres Oviedo será hasta tanto el Consejo de Estado falle de fondo la demanda, lo cual podría tardar de tres a seis meses, así entonces el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba deberá reunirse para nombrar un Rector Encargado, que dirija, mientras se define si Jairo Miguel Torres puede cumplir su nuevo periodo.

 

Compartir en




La entrada Renunció Jairo Torres a la rectoría de la Universidad de Córdoba se publicó primero en Río Noticias.