Córdoba

De Córdoba para el mundo: La futbolista Leicy Santos recibe el II Trofeo EFE

La centrocampista colombiana del Atlético de Madrid Leicy Santos ha recibido este viernes el II Trofeo EFE como como jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20. “El trabajo al final te da los logros”, han sido sus palabras tras conquistar este galardón.

Desde chiquita siempre me gustó el fútbol, en mi casa siempre fuimos una familia muy futbolera. Me fui de mi pueblo, Lorica, a Bogotá a los trece años, yo sola, a buscar oportunidades”, ha contado en su entrevista con la Agencia EFE en relación a sus inicios en este deporte.

Sus inicios en el fútbol

El fútbol es lo que más recuerda de su infancia. “Quería estar todo el tiempo pateando el balón”, reconoce la jugadora rojiblanca, que explica que a su madre y la gente del pueblo le resultaba raro que quisiera ser futbolista.

“Hay una mentalidad machista, aunque ha evolucionado en ciertas cosas. Hace diez años la situación era peor. Nadie entendía que una niña pudiera ser futbolista profesional”.

Nada más lejos de la realidad porque a día de hoy juega en uno de los mejores equipos de Europa y ya ha estado en un Mundial, unos Juegos Olímpicos y unos Juegos Panamericanos, ahí es nada.

“Ahora sueño con ganar la Champions, hacer historia en el Atlético, volver a ganar la liga. A nivel individual también me gustaría ayudar a la selección de Colombia para que el equipo siga creciendo. Falta mucho. En Colombia y Sudamérica estamos muy atrás todavía”.

Ella llegó a España procedente del Independiente de Santa Fé, donde se dio cuenta que podía cumplir el sueño de vivir del fútbol, aunque en su cabeza siempre estuvo la idea de venir a Europa. Algo que consiguió después de una gran despedida en su equipo. Y aunque vino como cedida, tenía claro que sería una aventura larga. “Sabía que me iba a terminar quedando”, explica Santos.

Grandes momentos como futbolista

Tras cumplir su primera temporada en el Atlético, se queda con muchas cosas, pero sobre todo con haber sido capaz de adaptarse rápido a la liga española. “He sido protagonista en el equipo, que era uno de mis objetivos.

Empezar a marcar goles genera mucha confianza. Ojalá esta temporada pueda mejorar mis números”, ha explicado en esta misma entrevista, donde también ha repasado algunos de los momentos más importantes de su trayectoria deportiva.

“Hay muchos momentos también con la selección. Al primer mundial al que vas es único, luego el Mundial mayor, que es lo más grande del fútbol. Tener la oportunidad de ir a las Olimpiadas también fue algo increíble.

Pero con la selección me quedo con los Panamericanos porque no hay nada como ganar y ese fue un torneo increíble.

Hubo muchos momentos, con Costa Rica y en la final contra Argentina, con todo el peso de Colombia porque tres meses antes habíamos salido a denunciar a la federación y teníamos toda esa presión”, cuenta la futbolista que ha sucedido en el palmares del Trofeo a EFE a Kenti Robles.

Elogios a Santos

Por otro lado, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, también elogió a la futbolista por su “compromiso”, su “calidad” y su “compañerismo”.

En un acto que ha tenido lugar este viernes en la Sede Central de la Agencia, Cañas quiso reconocer los méritos de Leicy Santos, “una jugadora colombiana que con su trabajo, esfuerzo y determinación ha conquistado el corazón de los aficionados y aficionadas del Atlético de Madrid”.

Compartir en




La entrada De Córdoba para el mundo: La futbolista Leicy Santos recibe el II Trofeo EFE se publicó primero en Río Noticias.