Córdoba

¿Porqué EE.UU. tiene nuevo récord de fallecidos por coronavirus?

Estados Unidos sumó este miércoles más de 3.000 muertos por el covid-19 en 24 horas y más de 220.000 nuevas infecciones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Luego de conocerse la cifra, el periódico The New York Times recordó que este es el mayor número de fallecidos por el virus en ese país norteamericano, alcanzando así un récord. Comparativamente, la jornada de este miércoles causó más muertes que el ataque a las Torres Gemelas en 2001: durante ese atentado fallecieron 2.977 personas.

Pero ¿qué podría explicar estas cifras? Las autoridades estadounidenses esperaban un aumento de casos y muertes después del desplazamiento de millones de ciudadanos por el Día de Acción de Gracias hace dos semanas, pese a los llamados a que permanecieran en casa.

Solo en California (oeste), donde regiones enteras fueron confinadas otra vez a comienzos de la semana, se registraron más de 30.000 casos de coronavirus este miércoles, un récord diario para un estado, según The Covid Tracking Project.

Por otro lado, otra razón tiene que ver con el número de pacientes hospitalizados por covid-19. En esta cifra, el país también continúa batiendo récords, con 106.000 personas este miércoles.

Desde hace dos semanas, Estados Unidos supera con regularidad la barrera de los 2.000 muertos diarios, como ocurrió en la primavera boreal, en el pico más alto de la primera ola de la epidemia.

Ante este impresionante repunte, los estadounidenses mantienen la esperanza en la distribución inminente de una vacuna.

Vacuna Pfizer

Es posible que la vacuna de Pfizer sea autorizada en los próximos días en Estados Unidos.

Los datos de la vacuna de Pfizer-BioNTech serán examinados este jueves por expertos estadounidenses independientes y podría ser autorizada en los próximos días, mientras que los de la vacuna de Moderna serán revisados la semana que viene.

Más de 5 millones de personas contrajeron el covid-19 en Estados Unidos y casi 290.000 murieron por la enfermedad, lo cual deja al país norteamericano al frente en la estadística mundial.

Esperanza en una vacuna

Estados Unidos espera impaciente la posible aprobación este jueves de una vacuna para la covid-19. De ser así, esta comenzaría a ser distribuida 48 horas después. Mientras tanto, la situación es acuciante en varios estados, como California, que se están quedado sin camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La atención estará puesta en las próximas horas en una reunión que mantendrá este jueves un grupo de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para evaluar si autoriza la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech.

Dicho grupo de expertos, denominado Comité Asesor de Productos Biológicos de la
FDA, tendrá que determinar si la vacuna de Pfizer recibe la aprobación de emergencia para su distribución y, justo una semana después, el 17 de diciembre, tendrá que decidir lo mismo sobre el suero de la farmacéutica Moderna.

3 millones de dosis en 48 horas

Antes del encuentro del jueves, la FDA ha considerado que la vacuna de Pfizer “es muy eficaz” para prevenir la covid-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia.

Entretanto, el Gobierno de EE. UU. ultima los preparativos para su distribución y planea entregar por todo el país 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución, dijo en una rueda de prensa telefónica este miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

El responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer.

Compartir en




La entrada ¿Porqué EE.UU. tiene nuevo récord de fallecidos por coronavirus? se publicó primero en Río Noticias.