Córdoba

Denuncian ciberacoso a la Organización Miss Universe Colombia

Ya han pasado tres semanas desde la elección de la primera Miss Universe Colombia, pero en redes sociales el evento sigue causando polémica ya que miles de seguidores del concurso aseguran que hubo fraude. Los comentarios, dirigidos a la organización del evento y a la nueva reina, Laura Olascuaga Pinto, tienden a ser fuertes, por esto la entidad publicó un comunicado de prensa donde aseguran que están siendo víctimas de ciberacoso.

“Miss Universe Colombia, en cabeza de su presidenta, Natalie Ackerman, hace uso de su posición para poner en evidencia una situación que debe ser considerada inaceptable e inadmisible y que por lo tanto no se puede ignorar: el acoso virtual al que se ven expuestas las jóvenes que, con una meta y un sueño, buscan representar al país en distintos certámenes de belleza internacional”, dice el comunicado.

En redes se puede leer como a Olascuaga le escriben para tildarla de corrupta y le critican sus cualidades físicas e intelectuales. “Miss Corrupta”, “el novio le compró la corona”, y “tiene cara de caballo” son algunos de los insultos que recibe en redes.

Además, la presidenta de la organización Miss Universe Colombia, Natalie Ackermann, reveló que ella también está siendo blanco de ataques y asegura que no quiere omitir la situación ya que se debe generar un cambio y no permitir la normalización de los ataques en internet. “Aunque sepamos que todo es mentira (los insultos), las cabezas de quienes reciben 10, 100 o mil ataques al día, por muy maduras que sean, se afectan”, aseguró Ackermann.

El ciberbullying puede derivar en la transgresión del buen nombre, delito que le otorga quien lo cometa entre uno y tres años de cárcel según el artículo 220 del Código Penal, es por esto que la organización está pensando en tomar vías legales para frenar este tipo de violencia. Además, la presidenta de Miss Universe Colombia hace un llamado general a las autoridades para crear y reafirmar las leyes concernientes a la virtualidad y así evitar que las personas aprovechen el anonimato de las redes para atacar a otros.

Para finalizar, Miss Universe Colombia afirma en el comunicado que ignorar los comentarios no es la salida porque “lejos de cambiar la situación, lo que hace es impulsarla” e invita a los colombianos a unirse a su campaña para combatir el ciberacoso. “Emprendemos la cruzada “Ola de Amor” para dar apoyo y sentimientos de cariño a todos aquellos que son víctimas de ataques en redes”, dice el comunicado.

Ciberacoso se disparó durante 2020

Ni siquiera la distancia física ha sido una garantía para entablar relaciones seguras durante la cuarentena. Al estar obligados a permanecer en casa para combatir el covid-19, las relaciones tuvieron que entablarse a través de canales virtuales y muchos aprovecharon para enviar contenidos inapropiados por ese medio.

Según el informe ‘Ranking PAR de Equidad de Género LATAM 2020’ realizado por la firma Aequales, el teletrabajo influyó en el aumento del acoso virtual y las mujeres son las principales víctimas de esta forma de violencia. En el país el 60% de la población femenina entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet.

También cabe mencionar que el hostigamiento y abuso no se presentó solamente a través de redes. Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se reportaron 445 feminicidios, según datos del Observatorio Feminicidios Colombia. Además, desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo, y hasta el 10 de septiembre de este año, las llamadas por violencia de género crecieron un 121,7 %. Durante 2019, la cifra registrada fue de 6561 llamadas mientras que solo en este periodo se recibieron 14.545 llamadas, según la organización Sisma Mujer.

Compartir en




La entrada Denuncian ciberacoso a la Organización Miss Universe Colombia se publicó primero en Río Noticias.