Córdoba

Cien años del natalicio del insigne Elías Bechara Zainum

Artículo de opinión de Horacio Garnica.

Si el Doctor Elías Bechara Zainum viviera físicamente, el 10 de diciembre de la presente anualidad cumpliría 100 años; no obstante, su partida, el natalicio de hombre, es celebrable como un homenaje póstumo de exaltación y reconocimiento a las epopéyicas e indelebles obras realizadas durante su paso trascendental por la vida.

Nació el Dr. Elías en la señorial Santa Cruz de Lorica el 10 de diciembre de 1920; ciudad ésta, renombrada gastronómicamente por su delicioso Sancocho de Bocachico sinuano y cienaguero; que, según los decires populares, revitaliza el cerebro y en consecuencia la inteligencia.

Es también Santa Cruz de Lorica, la cuna de escritores de la talla de David Sánchez Juliao, Manuel Zapata Olivella y Nelson Castillo Pérez, entre otros; del historiador Fernando Díaz Diaz; del compositor y maestro de música Tiburcio Romero Garcés; de los generales: Manuel Dolores Zarante, Miguel Mariano Torralvo Segura y Miguel Antonio Gómez Padilla. Que portento de hombres ilustres ha parido ésta bella y fecunda tierra del bajo Sinú cordobés. Ojalá no se los trague el olvido.

Por ser hoy, 10 de diciembre del presente año, el día de los 100 años del natalicio del Dr. Elías Bechara Zainum; Santa Cruz de Lorica y Córdoba; honrarán como se merece la figura inmaterial e inmarcesible de éste personaje insigne.

De su obra recordemos que en el mes de abril; mes dedicado a la fertilidad y cuando las primeras flores se abren, específicamente el día 6 de este mes del año 1964; un ser como el Dr. Elías; visionario, con la enjundia del guerrero, después de superar un sartal de vicisitudes, espernanca de par en par las puertas al conocimiento superior, inaugurando y dando apertura a la Universidad de Córdoba. Desde ese feliz día, espléndido y promisorio en adelante; Córdoba empezó a ser otro departamento, un departamento posible.

Fue el Dr. Elías Bechara un visionario empedernido que hacía tangible sus sueños, por eso nunca habrá palabras y homenajes suficientes para reconocer y agradecer el legado y la grandeza de un ser tan singular; comprometido de palabra y de hecho con la educación, con el presente y futuro de Córdoba.

En su paso por esta vida terrenal efímera, el Dr. Elías en el campo educativo fundó: la Universidad de Córdoba, la Universidad del Sinú, el Colegio Nacional José María Córdoba, el Colegio Bachillerato Nocturno de Montería y el Instituto Técnico Agrícola de Lorica, ITAL. Es un rastro fecundo e imperecedero; sólo de una faceta de sus innumerables realizaciones. Esto es suficiente para declarar al Dr. Elías Bechara Zainum como el hombre más importante y de perdurable recordación en el departamento de Córdoba. Su figura inmaterial, inmarcesible e “indemne ante los soplos del tiempo”; no obstante, la amnesia de un pueblo que ignora u olvida con facilidad la historia de sus hombres.

En razón a lo anterior, el escritor José Luis Garcés González dice: ” sobre el suelo que pisamos, ya antes habían pisado otros. Siempre pisamos sobre muertos anteriores. Y esos otros tenían su cultura, tenían sus valores. Nos dejaron su historia. Para que la conozcamos, para que aprendamos de ella. Pero nosotros le sacamos el cuerpo, o, sencillamente, la despreciamos”

Al Dr. Elías Bechara, hoy 10 de diciembre de 2020, que se cumplen 100 años de su natalicio; es digno decir que merece todo honor y toda gloria pese a la ingratitud de la traición del olvido.

Compartir en




La entrada Cien años del natalicio del insigne Elías Bechara Zainum se publicó primero en Río Noticias.