Córdoba

Aída Merlano es inhabilitada por 10 años por compra de votos

La exsenador Aída Merlano fue destituida e inhabilitada por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, que calificó como gravísima la falta que cometió por corrupción electoral en los comicios de 2018.

En el fallo se establece que, las pruebas recolectadas permiten inferir que la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento claro sobre las actividades ilegales que se realizaban en su sede de campaña en Barranquilla, conocida como la ‘Casa Blanca’.

TwitterTwitter

En octubre de 2019 Merlano se fugó de su esquema de seguridad en Bogotá mientras estaba de permiso para asistir a una consulta odontológica.

La ex congresista, que fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia a cumplir una pena de 15 años de prisión por desarrollar un sofisticado sistema de compra y venta de votos que operó en las pasadas elecciones legislativas, escapó de los guardias que la custodiaban saltando con una cuerda por la ventana del consultorio y huyendo en una motocicleta cuyo conductor, según testigos de la inverosímil escena, tenía indumentaria de Rappi, la plataforma de domicilios más usada en Colombia.

Tras meses sin conocer de su paradero, en enero de este año, Merlano fue capturada en Venezuela. “Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las (Fuerzas Especiales de la Policía) FAES, fue detenida la ex senadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia”, escribió el Ministerio del Interior de ese país en sus redes sociales.

La ex congresista se encontraba en un apartamento del sector El Milagro cuando uniformados de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela la encontraron. Fue detenida junto a un hombre que no ha sido identificado plenamente pero se presume que era su compañero sentimental. También le encontraron en su poder pelucas de distintos tipos que usaba para ocultar su identidad.

Al momento de su captura habría tratado de sobornar sin éxito a los agentes de policía quienes también encontraron en su poder computador, cinco ‘smartphones’ y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias simcards.

Compartir en




La entrada Aída Merlano es inhabilitada por 10 años por compra de votos se publicó primero en Río Noticias.