CórdobaNoticias

Ofrecen recompensa por información de los responsables de la muerte del campesino en Córdoba

Una recompensa de $10 millones de pesos ofreció la Gobernación de Córdoba por información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato del campesino Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, quien fue decapitado por hombres armados que irrumpieron en su vivienda.

El ofrecimiento fue hecho por las autoridades luego de un consejo extraordinario de seguridad realizado en el municipio de San José de Uré, en el que se evaluaron los hechos de alteración al orden público concerniente al asesinato del jornalero antes mencionado, quien estaba afiliado a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, al que además le quemaron su vivienda, en hechos ocurridos el sábado 6 de julio, en la vereda El Cerro, en el corregimiento de Versalles.

De igual manera se dispuso por parte de la Policía de Córdoba la realización de diferentes planes de prevención, disuasión y control con el propósito de ganar la confianza de la ciudadanía.

Las autoridades también analizaron la instalación de artefactos explosivos en un pozo en este mismo corregimiento, en el que fue necesaria la presencia de expertos en explosivistas que realizaron la detonación controlada.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades informaron que “se ordenó un grupo de inteligencia e investigación criminal altamente calificado, para que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelanten las investigaciones para identificar y materializar capturas de integrantes de estas estructuras criminales”.

Las conclusiones del Consejo Extraordinario de Seguridad se dieron a conocer este miércoles 10 de julio. En la actividad participaron miembros de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y la Gobernación de Córdoba.

Entre tanto, desde el Ejército Nacional se comprometieron con la realización de operaciones militares sostenidas en los corredores de movilidad con miras a la contención de los grupos armados ilegales que operan en la zona.

Hasta el momento las autoridades no han señalado responsables sobre el asesinato del campesino Ozuna Tapia, sin embargo, desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, aseguran que se trató de una nueva incursión militar ilegal perpetrada por la banda criminal ‘los Caparrapos’, que opera en conjunto con las disidencias del frente 18 de las Farc en contra del ‘Clan del Golfo’.

Tratan de establecer si fue pasional

Con relación al desmembramiento del comerciante Jhonny Jiménez Martínez, las autoridades informaron que tratan de establecer si el aberrante hecho fue cometido en el marco de un hecho pasional por lo que hasta el momento no ha sido relacionado con el accionar de los grupos criminales al margen de la ley.

Los restos mortales del comerciante Jiménez Martínez fueron hallados en el interior de un pozo artesanal en la calle 4 del barrio 27 de julio en el casco urbano del municipio de Montelíbano.

Inicialmente el hombre fue reseñado como desaparecido en las horas de mañana de este lunes 8 de julio, pero luego de intensas labores de búsqueda encontraron su cuerpo desmembrado en el fondo del espejo de agua.

Fuente: elheraldo.co