Noticias

Alfredo Aruachán afrontará otro juicio en casa

Por ahora, el exsecretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, afrontará en la casa el juicio que le seguirán por presuntas irregularidades en el uso de más de 2 mil millones de pesos del sector salud.

La determinación del Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de otorgarle casa por cárcel le da esa posibilidad, siempre y cuando el superior de ese despacho no tome otra decisión en el recurso de apelación que presentó ayer mismo la Fiscalía, que había solicitado detención en centro carcelario para el exfuncionario.

A Aruachán Narváez el ente acusador le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el exsecretario de Salud cometió posibles irregularidades con 2 mil 99 millones de pesos del sector salud que se habrían desviado a través de ‘fundaciones de papel’ en el gobierno de Alejandro Lyons (2012-2015).

El desvío se hizo, de acuerdo con el ente investigador, a través del cobro de falsos procedimientos de ortodoncia, en lo que la Procuraduría denominó el ‘Cartel de las Chapas’.

Esta es la segunda domiciliaria que le otorgan a Alfredo Aruachán, ya que la captura de la semana pasada fue en Sahagún cuando estaba en su casa, cumpliendo la detención domiciliaria por el ‘Cartel de la Hemofilia’ por la que es investigado desde el año 2017.

Para el juez de control de garantías el imputado, actualmente, no se desempeña como secretario de Salud, por lo que no tendría como obstruir la investigación o seguir incurriendo en la conducta delictiva anotada por la Fiscalía para la fecha en que ocurrieron los hechos, es decir, los años 2012 y 2013.

Otros investigados

En este caso, de la presunta desviación de más de dos mil millones de pesos, también investigan a los exsecretarios de Salud, Alexis Gaines Acuña y Edwin Preciado Lorduy. que también están vinculados al denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, proceso que están enfrentando en libertad.

Los tres, trabajaron en la administración de Alejandro Lyons.

Fuente: elmeridiano.co