CórdobaNoticiaspolitica

En Chinú, muchos esperan el pago del pase

Durante muchos años en Chinú gran parte de los políticos en época electoral impusieron la ‘ley del pase’.

Esto quería decir que cuando alguien decidía aspirar a la Alcaldía y buscaba el apoyo de políticos locales y aspirantes, estos le decían que tenía que pagar el pase: entre 50 y 100 millones de pesos solo por tomarse la foto y hacer público su apoyo.

Posteriormente, el mismo candidato debía financiar las campañas a Concejo de los pupilos del dueño del pase, pagando entre 200 y 300 millones de pesos.

Esta práctica es la que tiene hoy semiparalizada la contienda política en Chinú, puesto que los que pedían el pase hoy quieren aspirar, pero les están cobrando lo mismo y ahora no quieren pagar.

Lo que se vive hoy

En Chinú solo se avizora, por el momento, un candidato fuerte, se trata de Orlando ‘El Chavo’ Castillo Bermejo, un ingeniero muy cercano a la Casa Besaile y por ende al ex alcalde Orlando Medina Marsiglia.

‘El Chavo’ Castillo dijo que no iba a pagar el pase de ningún dirigente político y por ello hoy muchos de ellos no se han arrimado a su campaña. Los que sí lo están apoyando son el grupo de los Pestana, representado por Roberto Ramírez y el ex alcalde Edgar Sarmiento Ordosgoitia.

Quien ya no está de su lado es el líder conservador Dagoberto Serrano Bello, de quien se daba por descontado estaría con Castillo Bermejo, hoy todavía no ha decidido su apoyo.

Otro candidato que saltó al ruedo por la Alcaldía, pero con menos antecedentes políticos es Mario Barrios, quien en las elecciones para Congreso logró ponerle más de 700 votos a Lidio Turbay y hoy decidió aspirar en una candidatura independiente.

Por los lados de la coalición que apoya a la Administración Municipal no hay aún nada definido y todo lo que se habla es de pre-candidaturas. La que más suena es la del ex representante a la Cámara por Sucre, José Carlos Mizger (el chinuano estuvo en la lista a la Cámaa de Yahir Acuña hace cinco años y salió electo).

Tras bambalinas se dice que Luis Alejandro Castillo, ‘El Galán’, yerno de la alcaldesa Teresa Salamanca, sería quien podría destrabar el tema de la aspiración de la coalición de gobierno, ya que es el líder natural de ese grupo.

En los corrillos políticos se habla de la aspiración de José Luis ‘El Coco’ Pertúz y de Edelberto Cabrales Otero, pero hasta el momento no se han decidio a lanzarse.

La aspiración del diputado Jaime Bello se desvaneció, luego de que no encontró apoyos políticos y por eso aceptó ser el presidente de la Asamblea por estos seis meses restantes.

También, de nuevo, suena el nombre de José Luis Montes como aspirante independiente a la Alcaldía, aunque todavía no se ha inscrito ante la Registraduría.

Fuente: elmeridiano.co