Noticias

Presidente Duque da balance positivo de herramienta para eliminar trámites innecesarios

Una de las estrategias del presidente Iván Duque al llegar a la Casa de Nariño era eliminar los trámites innecesarios y simplificar todos los procesos con el Estado. Para esto, lanzó el programa “Estado Simple, Colombia Ágil”, estrategia de la cual ya compartió los primeros resultados.

“Tenemos 506 trámites intervenidos y ahí estamos hablando de eliminación, digitalización y simplificación. Hay 211 de estos eliminados, 93 de lo que llamamos virtualizaciones o digitalizaciones, y 102 simplificaciones”, resumió el presidente, recalcando, además, que eso se traduce a un ahorro de $20.000.000 para los colombianos en transporte, tiempo y papelería.

Para Duque, estos resultados llevan a que Colombia mejore los indicadores a nivel nacional, el clima para adelantar nuevos negocios y aumentar la transparencia y eficiencia del Estado.

La meta del Gobierno con esta estrategia es lograr, por lo menos, a 900 trámites por año, bien sea de eliminación, digitalización y simplificación. “Para muchos sectores y ciudadanos, los trámites son un dolor de cabeza, pues terminan generando peregrinaje burocrático, excesos de discrecionalidad de funcionarios en la toma de decisión o, lo que es aún más grave, monopolios de información que se traducen en costos, sobrecostos y, a veces, en altos riesgos de corrupción”, explicó el mandatario.

Entre los logros atribuidos a “Estado Simple, Colombia Ágil”, destacó el trámite para obtener de nuevo la cédula cuando se reporta como robada o perdida. “Lo que antes implicaba meses para poder tener la renovación y el documento físico, aquí hay que exaltar también cómo la Registraduría ha contribuido a este programa, reduciendo ese tiempo a menos de 30 días”, comentó.

“Si nosotros logramos con esta iniciativa, ser reconocidos en los índices internacionales como un país que facilita el hacer negocios, pero, al mismo tiempo, que facilita la transparencia, porque hay menos manos interfiriendo, también estamos ayudando a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, y le estamos dando al ciudadano más calidad de vida en su interacción con el Estado”, concluyó el mandatario.

Fuente El Espectador

La entrada Presidente Duque da balance positivo de herramienta para eliminar trámites innecesarios se publicó primero en Noticias Manizales.