Deportes

Junior potencializa sus entrenamientos con videoanálisis

Las directivas del Junior de Barranquilla siguen demostrando que el proyecto deportivo es ambicioso, siendo protagonistas tanto en el rentado local como en el internacional, por eso vienen mejorando en todos los aspectos para que el rendimiento de los jugadores sea mayor.

Un claro ejemplo de ello es que, ahora las sesiones de entrenamiento son vigilados desde el aire, un drone sobrevuela las canchas de la sede deportiva cada vez que el equipo realiza sus trabajos.

Esta iniciativa está a cargo de Héctor Beleño Galván, un barranquillero que no se conformó con solo ser fisioterapeuta, y sedujo al entrenador antioqueño Luis Fernando Suárez para analizar a través de videos aéreos las funciones del equipo, y este avaló la oferta de meterle tecnología al ‘rojiblanco’.

Beleño, de 34 años, actualmente se desempeña como analista de rendimiento deportivo y contó la experiencia que ha tenido con esta iniciativa tecnológica en el cuadro ‘tiburón’.

De acuerdo con lo manifestado por el barranquillero, la función del video análisis se divide en tres facetas, “la primera es la grabación día a día de los entrenamientos, el poder obtener información de cada uno de los jugadores, información por línea o grupal para poder de esa manera darle una retroalimentación al jugador en cosas que esté haciendo mal”, señaló.

“Posteriormente está la parte del análisis después de cada partido, se hace un análisis individual del jugador, su rendimiento, estadísticas y los comportamientos técnico-tácticos”, explicó Beleño y agregó que la última es la del análisis del rival sus fortalezas y debilidades. Como se para en la cancha, sus jugadores más importantes, sus goles. Se le pasa toda esa información al cuerpo técnico para que ellos tengan una más clara idea del rival que se va a enfrentar.

El día a día con Junior

“Gran parte de mi trabajo es escudriñar todas esas cosas que se pueden ver en el partido. Grabo los entrenamientos con el dron, se busca afianza comportamientos en esos entrenamientos e identificar errores. Que las cosas estén saliendo bien. El profe en los entrenamientos intenta captar la mayor cantidad  de información posible y la mejor toma que tenemos es la del dron, que nos permite identificar comportamientos colectivos e individuales”, aseveró

Con relación a los videos que graba indicó que los ve, analiza y mira si hay un comportamiento que haya que hacer alguna observación y luego se los comparte a los jugadores. Los videos los sube a una plataforma que se llama video tach y a través de un link se le comparte al cuerpo técnico.

Para llevar a cabo esta difícil tarea, el analista cuenta con un dron que le da una visión muy buena de cada trabajo que hace el profesor Suárez, además tiene unas cámaras Go Pro que le permiten tener tomas panorámicas, además del software que utilizan, que son LongoMatch, una base de datos para tener toda esta información.

Finalmente, Héctor Beleño Galván manifestó que los jugadores han recibido bien esta iniciativa, “lo importante es que le llegué la información a ellos. Estamos ahí para potenciarlos. Desde el video análisis se busca mejorar el rendimiento técnico táctico del jugador, retroalimentarlo. Por ejemplo el partido de Narváez ante América fue muy bueno y se le hizo un compacto a él para poder mostrárselo y decirle que está haciendo las cosas bien”, concluyó.

Fuente