Noticias

Escoltas de la UNP alzaron su voz de protesta por falta pago y recursos

Este martes 29 de enero, protestaron más de 30 escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Montería, alegando falta de recursos y pago de sus horas extras.

Los funcionarios y contratistas de la UNP le exigen al Gobierno Nacional que destine mayores recursos y haga respetar sus derechos, así como le piden equidad en materia salarial.

Ante las protestas, el director de la UNP, Pablo Elías González, señaló que “la mayoría de funcionarios del servicio de protección, unos cinco mil escoltas, están a cargo de tres uniones temporales bajo servicio tercerizado”.

González, explicó además que son las empresas las que deben cumplir con las normas del Código Sustantivo del Trabajo, garantizando su trabajo y las horas extras.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNP, Camilo Torres Durán, manifestó que “representamos tanto a escoltas fijos como tercerizados” y que la queja es un “cúmulo de cosas (…) la problemática más visible se hace por los compañeros tercerizados, que nace a raíz del nuevo proceso de licitación”.

Torres Durán, también indicó que se “trata de un proceso presentado en el mes de octubre de 2018 que iba hasta 2020 y que se canceló intempestivamente (…) nuevamente se abrió pese a que nosotros como organización hacíamos unas observaciones a esos pliegos, porque consideramos que vulneraban los derechos laborales”.

Ante los señalamientos del líder gremial, el director de la entidad explicó que no quedaron suficientemente planteadas las necesidades, por lo que se presenta un déficit.

Por lo anterior, el Gobierno remitió el caso al Ministerio del Trabajo para determinar la legalidad de un posible paro, sin embargo los manifestante aclararon que no hay motivos para suspender las actividades porque correrían riesgos los protegidos.

Cabe resaltar, que las protestas por  presunta vulnerabilidad de los derechos laborales de los escoltas de la UNP se realizan a nivel nacional.

Fuente