Please assign a menu to the primary menu location under MENU

miércoles, marzo 20, 2019
Noticias

Habitantes de Rionegro: el alcalde extralimitó sus competencias

Todavía no se sabe qué dirá la justicia sobre la valorización, pero los habitantes de Rionegro (Antioquia) parecen tener una denuncia muy clara: el alcalde Andrés Julián Rendón extralimitó sus competencias constitucionales.

En una entrevista con la emisora W Radio, Mónica Echevarría, vocera de los residentes, aseguró que el mandatario local violó la constitución colombiana al –supuestamente– arrogarse competencias de la Cámara Municipal.

Lea también: En detalle: el acuerdo que obliga a pagar la exagerada valorización en Rionegro

“Solo el Concejo puede determinar por valorización el monto, que es la base gravable; el sistema, el método y las vías, que es el hecho generador. Esa es en concreto nuestra denuncia”, argumentó la ciudadana.

La valorización, un impuesto que ordenó cobrar la alcaldía, implica recibir de los contribuyentes, en conjunto, 450.000 millones de pesos para proyectos viales proyectados al desarrollo en los próximos 70 años.

Según Echevarría, la municipalidad tampoco tomó en cuenta a las personas que heredaron predios y cuyas áreas de reserva no deberían estar incluidas en el pago de la valorización.

“Señor, alcalde, escuche a su pueblo. Rionegro ha crecido porque quienes vivimos en esta tierra, con mucho esfuerzo la hemos mantenido, esto es un paraíso, todo el mundo quiere vivir aquí”, expresó.

Valorización, en el ojo de la justicia y de los habitantes de Rionegro

El proyecto de valorización está actualmente en el ojo de la justicia. El Tribunal 18° Administrativo y Oral de Medellín admitió un recurso de nulidad interpuesto en contra del cobro de valorización en vigor desde finales de noviembre de 2018.

El juez dio el visto bueno a los argumentos de la demanda del ciudadano Fernando Andrés Valencia, en torno a la presunta ilegalidad e inviabilidad del proyecto impulsado por el alcalde Andrés Julián Rendón.

Esto no significa que inmediatamente cese el cobro del impuesto. La parte demandante deberá esperar hasta el 11 de enero, cuando termine la vacancia judicial, para conocer si se toma alguna medida cautelar que suspenda la valorización impuesta por la municipalidad.

Noti Oriente

La entrada Habitantes de Rionegro: el alcalde extralimitó sus competencias se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response