Noticias

Gobernadora Devia y gerente del Hospital de Montería tendrían una guerra declarada

Tal parece que la Gobernadora encargada del departamento de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, quiere a toda costa nombrar a Juan Carlos Cervantes como gerente del Hospital del Hospital San Jerónimo de Montería, sin embargo Isaura Margarita Hernández, quien actualmente está al frente del “codiciado” cargo se lo ha impedido.

Devia, firmó el pasado 26 de diciembre, la resolución 0898 en la cual autorizaba a partir del 2 de enero, vacaciones a la gerente Isaura y en reemplazo de ella nombró a Juan Carlos Cervantes, quien ya había sido encargado de la gerencia, luego que Hernández fuera suspendida por la Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, pese a la orden de resolución, la funcionaria continuó al frente del hospital  y firmando actos administrativos como contratación de personal, por lo que la gobernadora le solicitó al contralor Departamental, Emilio Otero, una investigación en contra de Isaura, por posibles irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

La situación pasó de castaña a oscura, pues cuando Cervantes se disponía a asumir el cargo de manera temporal, se llevó la sorpresa de que la gerente en propiedad seguía laborando, por lo que este emitió una circular al personal del hospital y les ordenó no acatar las órdenes de Hernández.

Acción, reacción

Isaura contraatacó a su reemplazo y de igual forma dio a conocer una circular en la que dio por entendido que seguía al frente del hospital a pesar de la orden de la Gobernadora Devia.

“En ejercicio de mis derechos legales y constitucionales de audiencia, defensa y debido proceso, interpuse recurso de reposición contra la resolución 0898 de fecha 26 de diciembre de 2018, expedida por la Gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz”, se lee en la circula emitida por Hernández.

De igual forma, señaló que “la oficina de Recursos Humanos de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, me ha certificado que no se ha causado el derecho al goce de nuevas vacaciones. Acabo de finalizar un período vacacional, que se venció el 31 de diciembre 2018, razón por la cual retomé mis funciones el pasado 1 de enero de 219″.

Finalmente, Hernández, señaló que “me encuentro en pleno ejercicio de las funciones del cargo de gerente de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería”.

Contraloría no se ha pronunciado

Por los actos de Hernández, Devia le solicitó a la Controlaría una auditoría express para establecer los posibles actos irregulares, sin embargo se está a la espera de la respuesta del ente de control.

“No obstante, hemos sido informados de que la doctora Isaura Hernández, se ha presentado al hospital en el día de hoy a continuar el ejercicio de sus funciones, no obstante hacer sido comunicada de la decisión de la administración, con actos administrativos presuntamente suscritos por ella y por terceros, que pongo a su consideración sean investigados o por presuntas irregularidades”, dice la carta que envió Devia al Contralor Otero.

Devia querría a Cervantes como gerente del hospital

Para muchos ha causado curiosidad el hecho de que Devia, haya designado en dos ocasiones en calidad de encargo del hospital a Cervantes, quien antes era funcionario de carrera de la Secretaría de Salud, natural de Sahagún.

Como se recordará, el pasado 2 de febrero de 2018, el Ministerio Público, suspendió por tres meses a Isaura Hernández, del cargo de gerente del Hospital San Jerónimo, porque había modificado la planta de personal del centro asistencial en plena ley de garantías.

De inmediato, la mandataria departamental designó a Cervantes como el encargado de la gerencia del Hospital San Jerónimo, pero para muchos la decisión de Devia tenía visos políticos, pues su apuesta es miembro reconocido del grupo político que orienta el detenido senador Bernardo Ñoño Elías, pero la situación no pasó a mayores y se quedó solo en señalamientos.

La extrañeza de la designación de Cervantes comenzó cuando la Procuraduría prolongó la suspensión de Hernández, pues en el mes de mayo a través de una resolución decidió apartar por tres meses más a Hernández del cargo.

Al parecer, el destino estaba jugando en contra de Isaura, pues cuando se cumplió nuevamente el plazo para que finalmente volviera a la gerencia del San Jerónimo, por tercera vez el ente la suspendió nuevamente, pues le abrieron una nueva investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en contratos.

Sin embargo, pese a la dilatación para que la funcionaria volviera al cargo, desde el pasado 26 de octubre de 2018, Hernández regresó al cargo luego que la Procuraduría General de la Nación, revocara la suspensión provisional en su contra.

La molestia de Devia porque Isaura se encuentre al frente del manejo del hospital, sería evidente, pues ahora la mandó de vacaciones y quiere que Cervantes tome las riendas del centro hospitalario de manera temporal.

Fuente