Noticias

Javier Lastra informó que el Estado busca garantizar compra de energía para Electricaribe

En vista de la tendencia alcista de los precios del mercado mayorista de energía en el país, debido al fenómeno de El Niño, el experto en materia energética, Javier Lastra, aseguró en su cuenta de Twitter que el “Gobierno Nacional busca recursos para financiar la compra de energía de Electricaribe, garantizar la operación y evitar racionamientos en los 7 departamentos de la Costa Caribe”.

Según el informe de la última semana del pasado diciembre, de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista del país, los embalses han disminuido un 9,8 %, luego del inicio del fenómeno natural.

Le puede interesar: Javier Lastra estima aumento de 8% en tarifa de Electricaribe

El Ministerio de Ambiente señaló que varios departamentos del territorio nacional han sido afectados por ese proceso climático, por lo que en el Caribe, específicamente en Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar; la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de 50 %.

Sin embargo, la cartera de energía asegura que el sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar cualquier irregularidad del clima, de manera que los generadores de electricidad realizan las labores necesarias, para mantener las plantas hidráulicas y térmicas con planes de combustibles.

La entrada Javier Lastra informó que el Estado busca garantizar compra de energía para Electricaribe se publicó primero en Noticias Manizales.