Noticias

Dura carta al presidente Duque: Sinaltracaf habla sobre revocatoria de Comfacor

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Compensación Familiar, Sinaltracaf, dio a conocer su posición ante la resolución firmada por el superintendente delegado por la Superintendencia Nacional de Salud, José Osvaldo Bonilla Rincón, en la que propone y ordena una revocatoria total al programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor EPS.

En el documento, la organización sindical indica al Jefe de Estado, que en los últimos dos años, periodo en el que la caja de compensación ha estado bajo la dirección de Néstor Miguel Murcia Bello, hubo un deterioro grave de todos los componentes financieros técnicos científicos y administrativos.

Cabe resaltar que, en ese mismo tiempo la EPS ha estado bajo la administración del Estado a través de la superintendencia del subsidio familiar y con vigilancia especial de la superintendencia de salud.

Sinaltracaf, manifestó que a pesar de los presuntos actos de corrupción “siempre han estado atentos al buen desarrollo de la caja” y agregaron que también eran conocedores de las dificultades que tenía la EPS.

Por otra parte, hay quienes señalan que la directora encargada de Comfacor, Libia Caicedo Erazo, sigue las instrucciones precisas de Murcia Bello y a este no le interesa salvar la entidad prestadora de salud, pese a que su tarea era la de recuperar la solidez financiera de Comfacor y así lograr un punto de equilibrio óptimo, mejor en los procesos de cada uno de los servicios sociales y del sector salud.

No obstante, el directivo, al parecer, hizo todo lo contrario, pues hoy día no solo las familias de la región que hacen uso de la Caja de Compensación se encuentran insatisfechas sino también hasta los mismos trabajadores.

En la misiva, Sinaltracaf advirtió que “es muy confuso y de gran suspicacia que la superintendencia del subsidio familiar haga una intervención total de la caja con la excusa de tener la solución de salvar la EPS con la decisión del programa de salud de la caja”, teniendo en cuenta que, según el sindicato de trabajadores, en una carta firmada por el director de Comfaguajira, el director de Comfachocó y el director de Comfacor, dirigida al entonces superintendente de Salud, Norman Julio, en fecha del 26 de noviembre del 2016, ellos manifestaban “su voluntad para hacer Alianza estratégica y realizar lesión del programa de salud de estas tres cajas con lo cual ya se hacía innecesario la medida de intervención total de la caja o por lo menos no para realizar dicha decisión”.

Además, el sindicato se mostró en desacuerdo por la intervención total de la Caja por lo que citaron la ley 789 del 2002 en su artículo 17, el cual hace referencia a que “cuando una Caja de Compensación Familiar es única en el ente territorial como es el caso de Comfacor, solo se puede intervenir administrativamente para su recuperación”.

Finalmente, Sinaltracaf resaltó en la carta los resultados de “mejoramiento” que ha tenido la Caja posterior a la intervención.

Así las cosas, solo queda esperar el pronunciamiento del presiden Iván Duque, frente a esta problemática.

Esta es la carta completa del sindicato:




Fuente