Deportes

Vuelven los cuadrangulares y habrá fecha de clásicos, así se jugará la Liga Águila en 2019

Luego de que se celebrara la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor con la participación de los 20 clubes de Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, quedó definido el formato en el que se jugará la Liga Águila durante el 2019.

La reunión entre dirigentes de los equipos y del ente que rige el balompié nacional, duró más de dos horas y allí por medio de una votación los clubes decidieron jugar dos torneos al año, el cual tendrá una primera fase de ‘todos contra todos’ con 20 fechas, incluso, durante el semestre volverá la jornada de clásicos.

Una vez jugada esa fase regular, los que avanzarán a la siguiente ronda serán los ocho primeros de la tabla general, quienes armarán dos cuadrangulares con seis fechas cada uno. El vencedor de cada cuadrangular irá a la final y esta se disputará a partido de ida y vuelta.

Así las cosas, cada campeonato tendrá un total de 28 fechas, contando las 20 de la primera fase, seis de cuadrangulares, más las dos que se jugarán para conocer al campeón.

En la Asamblea, también quedó pactada la fecha de inicio para la Liga Águila I-2019 será el domingo 27 de enero y terminará el domingo 9 de junio, mientras que la Liga Águila II-2019 comenzará el domingo 21 de julio y culminará el sábado 14 de diciembre.

Entre tanto, la Superliga Águila 2019 la cual disputarán Deportes Tolima, campeón Liga Águila I-2018, y Junior de Barranquilla, campeón de Liga Águila II-2018, se jugará los días 23 y 30 de enero de 2019, en partidos de ida y vuelta.

Cabe señalar que, con esta decisión se vuelve a cambiar el sistema de campeonato que se llevaba desde hace tres años, donde se disputaban llaves a partido de ida y vuelta desde cuartos de final. Por este formato, de los 20 equipos, 14 votaron a favor para regresar al sistema de juego que se desarrolló desde el 2002 hasta el 2011 y que de nuevo, empezará a regir desde el primer semestre del próximo año.

Fuente