Noticias

La historia tras el genio de los “Zapatos Viejos”

Al menos 200 personas se dan cita cada día para contemplar la curiosa obra “Monumento a los Zapatos Viejos” en el Castillo de San Felipe, en Cartagena.

Aquella escultura dedicada al poeta Luis Carlos López, pero ideada y construida en su totalidad por el colombiano Tito Lombana, esconde en su desgastado color dorado la historia de ese artista que nadie conoció a simple vista.

Lea también: Tito Lombana, el verdadero autor de Los Zapatos Viejos

Eso es lo que justamente busca plasmar su nieta, Daniela Lombana Abad, en el documental The Smiling Lombana, basado en la trayectoria del hombre que dio vida a ese par de botas, pero al que nunca conoció a profundidad por el poco contacto que la familia permitió entre ambos.

El largometraje, el segundo que llega al cine bajo la creación de esta joven, se estrena el próximo 17 de enero de 2019, con la promesa de difundir la historia y el legado de Lombana, una que seguramente muchos todavía creen perdida.

Y es que el nombre de Tito Lombana es poco conocido en el territorio nacional. Lo es porque gran parte de su larga vida la pasó en el exterior y también porque parte de su obra ha sido adjudicada por el común a otros artistas y, además, porque sus familiares nunca han querido que los relacionen con él… tampoco con su legado. Las amistades que en algún momento Tito cultivó en Colombia lo hicieron una persona no deseable para ellos.

Según quienes lo conocieron en detalle, Tito Lombana fue un virtuoso del arte. Pocos artista podían esculpir con un nivel de realismo semejante al suyo, por eso es tan particular que de él se sepa tan poco.

La entrada La historia tras el genio de los “Zapatos Viejos” se publicó primero en Noticias Manizales.