Deportes

Histórico, un colombiano se coronó campeón mundial de Surf Adaptado en Estados Unidos

El surfista cartagenero Freddy Marimón se coronó Campeón Mundial de Surf Adaptado, en la cita orbital de esta disciplina que se llevó a cabo este domingo en las briosas aguas y frente a las playas de La Jolla, en California, Estados Unidos.

Marimón, con tan solo 13 años, tuvo su segunda participación en el Mundial de Surf de la ISA, Asociación Internacional de Surf, se proclamó campeón con un puntaje casi perfecto de 18.83, y olas de 10 puntos, (perfect wave, en la terminología de este deporte), imponiéndose ante David Teixeira, de Brasil, quien sumó 7.36 puntos; Samantha Bloom, de Australia, con puntaje de 7.13; y Nuno Vitorino, de Portugal, quien quedó en el cuarto puesto con 6. 3 unidades.

El cartagenero, pese a presentar una malformación congénita que le impidió el desarrollo de las piernas y el brazo izquierdo, además de una luxación bilateral de caderas, no ha dejado de luchar por sus sueños y se convirtió en el primer colombiano en entregarle este título al país, hecho histórico para el deporte ‘cafetero’.

Cabe señalar que, en su participación del año pasado, la primera en su carrera, Freddy Marimón se colgó la presea de bronce, por lo que luego de obtener esa distinción siguió trabajando y consiguió adjudicarse con el oro en esta oportunidad.

De acuerdo con lo manifestado por los entrenadores del joven deportista, sus objetivos están mucho más lejos, pese a que en tan solo dos años que tiene de estar practicando el Surf Adaptado y estando en la cima de la disciplina, ya que él sueña con representar a Colombia en unos juegos Paralímpicos, pero el comité de los Paralímpicos aún no incluye al surf adaptado dentro de la competencia, por ello Freddy comenzará a practicar esquí, con miras a los Juegos Paralímpicos de invierno en Tokio, Japón, 2022.

Fuente