Noticias

Rector de Unicórdoba aplaudió acuerdo entre estudiantes y Gobierno

Luego de la crisis por fin llegó la calma para la comunidad estudiantil del país, tras el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con los estudiantes para buscar una salida a la crisis en las universidades públicas, hecho que fue celebrado por el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo.

“Ha sido un acuerdo positivo, aquí prevalece la sensatez, el diálogo franco y sincero que se ha dado entre todos los estamentos, para lograr avanzar en un acuerdo que ya estaba definido con el SUE, pero que logra mejorarse mucho más. Destacamos la voluntad política del Gobierno porque reconoció que existe un problema de desfinanciación en la universidad pública y que había que intervenir con nuevos recursos”, indicó Torres Oviedo.

El acuerdo que consiguieron estudiantes, trabajadores y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, consiste en el aumento del presupuesto destinado a la educación superior en el próximo cuatrienio, en más de 4,5 billones de pesos, de los cuales, cerca de 1,34 billones irán directamente a la base presupuestal de las instituciones públicas de educación superior.

Para el presidente del SUE  este acuerdo es histórico, toda vez que se han conseguido nuevos recursos como el 1,34 billones para funcionamiento y el 1,5 billones del recaudo de regalías para reinvertir en mejoramiento de infraestructura física, técnica, tecnológica, bienestar estudiantil y formación doctoral.

“Es significativo para las universidades estatales, son cifras sin precedentes y por eso debo reconocer  el esfuerzo de los estudiantes, de los profesores y de la comunidad universitaria”, agregó el rector.

Insistió en que con este acuerdo salió fortalecida la universidad pública y sugirió a las instituciones de educación superior generar las estrategias para ajustar los calendarios y terminar el segundo semestre 2018, y poder desarrollar sin contratiempos los dos semestres del próximo año.

Cabe resaltar, que este acuerdo se da después de 65 días de cese de actividades académicas.

Fuente