Noticias

Centrales Hidroeléctricas, las mejores obras en Antioquia gracias a Mauricio Tobón

Los municipios de Antioquia fueron atendidos y tomados en cuenta por primera vez, gracias a la visión vanguardista del exgerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Mauricio Tobón, pues durante sus dos años de gestión, se dedicó de lleno a llevar progreso a las comunidades, por medio de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y además le otorgó al IDEA el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 en la categoría departamental, entregado por la presidencia de la República.

Tobón, por medio del programa “Energía para el Progreso” entregó tres de las cinco PCH proyectadas en el plan, pues al tomar las riendas del IDEA en el año 2016, inauguró la Generadora de Alejandría, la cual aporta 15 MW, lo que representa un total de ingresos adicionales para el municipio de 900 millones de pesos anuales.

Mauricio Tobón

El éxito del sistema de filo de agua implementado por el IDEA en las PCH fue tal, que en agosto de 2018 y con la venta asegurada para los próximos 10 años, la central hidroeléctrica Juan García, pero en la localidad de Liborina, prendió sus turbinas y llevó desarrollo a la comunidad, otorgando 4.5 MW, siendo además beneficiados como socios el municipio con un 24% y las localidades de Olaya y Sabanalarga con un 10% cada una.

Mauricio Tobón

Luego de un mes fue inaugurada la PCH de San José de la Montaña, la cual genera 1.1 MW y donde ese municipio es socio con un 50% menos una acción y la filial del IDEA GEN+con un 50% más una acción.

Propósito de las PCH en Antioquia

El exgerente del IDEA y candidato a la Gobernación antioqueña, manifestó que “la idea es operar las PCH en conjunto, para garantizar que lleguen los recursos a los municipios”, ya que como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades Tobón va a hacer “que Antioquia y sus localidades no dependan de las limosnas y migajas que muchas veces tienen que ir a buscar a ministerios o instituciones descentralizadas de Bogotá” para la ejecución de proyectos.

Hasta la fecha los 20.6 MW entregados generan a los municipios involucrados, ganancias que en la mayoría de los casos duplican los ingresos cargados por la industria, comercio e impuesto predial, al tiempo que genera mayores fuentes de empleos directos e indirectos a través de la operación de estas PCH.

La entrada Centrales Hidroeléctricas, las mejores obras en Antioquia gracias a Mauricio Tobón se publicó primero en Noticias Manizales.